La industria de semiconductores tiene gran relevancia en la cadena de valor global, debido a su importancia para la fabricación de gran parte de electrónicos que se utilizan en la vida cotidiana de las personas.
Debido a la gran demanda que no pudo cubrir la oferta de estos componentes durante la pandemia, ocasionó una escasez y, con esto, disrupciones en las cadenas de suministro de muchas industrias.
México es un país con una industria manufacturera fuerte y, de acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), tiene toda la capacidad para poder impulsar la cadena de suministro de semiconductores.
Datos expresados por el dirigente de index señalan que la industria manufacturera en México representa el 62% de las exportaciones, además de que esta industria genera alrededor de 11 millones de empleos en el país.
Estados Unidos es uno de los países líderes en la fabricación de semiconductores, sin embargo, la mayoría del consumo de estos componentes proviene de Asia, específicamente de Taiwán, por lo que esto representa una oportunidad para México, para poder regionalizar esta cadena en Norteamérica.
Hace unos días los gobiernos de Estados Unidos y México llevaron a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que destacaron, entre otros objetivos, impulsar y fortalecer la cadena de suministro de semiconductores.
Ante esto, Luis Manuel Hernández señaló que México representa un actor fuerte en manufactura y que no es coincidencia que Estados Unidos le haya propuesto al país ir de la mano en sus planes industriales.
“Tenemos la vocación, en Mexicali tienen una de las empresas más representativas a nivel mundial en el manejo de chips, tenemos la infraestructura, pero no tenemos la capacidad de recibir a las empresas, ahorita este tema nos requiere tres elementos: vocaciones, energía y agua”, indicó.
En este sentido, enfatizó que se tiene que trabajar en conjunto para saber qué recursos se pueden utilizar de Estados Unidos para fortalecer estas cadenas de semiconductores, y con esto tratar de vernos como una región, no solo como tres países, para fortalecer las economías de los tres socios del T-MEC.
Además, el representante puntualizó que también se debe trabajar en profundidad dentro de la industria manufacturera, para que este sector continúe creciendo.
“Debemos tratar de hablar con los gobiernos de Estados Unidos y México y entender qué es lo que se puede hacer en temas concretos, la logística en el país es cara y es algo que tenemos que abordar, vemos una inversión en infraestructura, también se puso en la mesa”, dijo.
En este sentido señaló que en temas logísticos y de cadena de valor están “subsistiendo”, es decir, que, aunque tratan de cumplir con el producto, no están haciendo una inversión a futuro.
También señaló que se trabajó en fortalecer las aduanas, temas de energía, sobre todo los cuellos de botella en el norte del país, además de un tema importante que es la huella de carbono.
Convención index 2022
El dirigente dio a conocer todos los detalles de la Convención Nacional index 2022, que en su edición 47 el tema central es el de la evolución sustentable en la manufactura, y se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en Ciudad de México.
“Este evento nos va a llevar a un nivel diferente, vamos a estar buscando el tema del nearshoring, reshoring, evolución y también el tema sustentable que debe tener el sector, por todos los compromisos que tenemos, principalmente el T-MEC”, señaló el representante.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21