Durante mayo de 2025, la industria de vehículos pesados en México registró caídas generalizadas en ventas y producción, mientras que las exportaciones mostraron un repunte, de acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las ventas al mayoreo sumaron dos mil 366 unidades, lo que representó una contracción de 32.2% respecto al mismo mes de 2024.

El segmento de carga retrocedió 17.2%, con dos mil 080 unidades, mientras que el de pasaje cayó 70.7%, con solo 286 vehículos colocados.
En el acumulado de enero a mayo de 2025, la caída en carga fue de 39.6% y en pasaje de 50.1%, respecto al mismo ciclo de 2024.

Por fuente de energía, dos mil 345 unidades vendidas fueron a diésel en el quinto mes del año, lo que significó una disminución de 27.9%, en comparación con el mismo mes del año pasado; en tanto, 18 unidades fueron a gas natural (−52.6%) y tres eléctricas, sin variación frente al año previo.

La producción total también presentó un descenso. En mayo se fabricaron 10 mil 576 unidades, 12.9% menos que en mayo de 2024. De ese total, 10 mil 263 correspondieron al segmento de carga (−10.5%) y 313 al de pasaje (−53.7%). En el acumulado del año, la producción sumó 63 mil 208 unidades, lo que representó una disminución de 20.9% frente al mismo periodo del año pasado.

En contraste, la exportación creció respecto al mismo mes del año anterior. Durante mayo se enviaron al extranjero 13 mil 045 unidades, un aumento de 31.3 por ciento.
Estados Unidos concentró 12 mil152 unidades, con un incremento de 23.3%, seguido por Canadá, con una variación de 1,122.4% y países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Perú, que también reportaron aumentos relevantes. A pesar del buen desempeño mensual, en el acumulado enero-mayo la exportación presentó una caída de 12 por ciento.

En lo que respecta a la fuente de energía de los vehículos exportados, 12 mil 926 unidades fueron a diésel, con un alza de 32.6%; 111 a gas natural (−38.3%) y ocho eléctricas, el doble que en mayo de 2024.
En el mercado interno, las ventas al menudeo sumaron tres mil 367 unidades en el quinto mes del año, una disminución de 21.3 por ciento. Entre enero y mayo se han comercializado 17 mil 477 unidades, lo que representó una disminución de 20.88% anual. AMDA informó que el segmento de carga representó el 84.8% del total vendido, mientras que el pasaje aportó el 15.2 por ciento.
Según explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, el desempeño negativo responde a una combinación de factores: una alta base de comparación debido al año récord registrado en 2024, una desaceleración económica persistente y los efectos del cambio en la normativa ambiental que modificó las tecnologías permitidas para su comercialización.
Además, advirtió que la inversión fija bruta mostró retrocesos que impactan directamente la demanda de unidades nuevas.
Otro factor que mantiene presión sobre el mercado es la importación de vehículos pesados usados. Aunque de enero a abril de 2025 se registró una disminución de 24.9% en volumen frente al mismo periodo de 2024, el índice de penetración aumentó: por cada 100 unidades nuevas vendidas, ingresaron 58 usadas, el nivel más alto desde 2022, de acuerdo con Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
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