La empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales, CBRE, informó que de enero a septiembre del 2024, la absorción neta de la región del bajío mexicano alcanzó 540 mil metros cuadrados (m2), cifra que casi duplica a la del mismo periodo del 2023, mientras que la comercialización de espacios o demanda bruta fue de 722 mil m2, que fue impulsada principalmente por las transacciones de venta de tierra, y expansión de compañías ya instaladas en la región.
En su reporte MarketView del sector inmobiliario industrial del bajío al tercer trimestre de 2024 (3T24), la firma señaló que la actividad en construcción cerró el tercer trimestre con 612 mil m2 en desarrollo, de los cuales, el 30% está pre-arrendado.
Además, indicó que continúa la demanda de espacio industrial por inquilinos de la industria automotriz y la manufactura ligera, que representan más de la mitad de la demanda, y se espera que esa cifra se mantenga debido a las negociaciones actuales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2024 (1S24) las entidades que conforman el bajío, es decir, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, sumaron tres mil 688 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo Guanajuato y San Luis Potosí los mayores receptores en la región.
“El bajío se ha caracterizado por tener un clúster automotriz importante, en las cuatro entidades se han establecido plantas automotrices que han impulsado la comercialización de espacios industriales”, subrayó Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE México región bajío.
Al cierre del 3T24, Querétaro lideró la demanda bruta con el 41%, impulsado por transacciones de inquilinos de manufactura diversa. En tanto, Guanajuato fue el segundo mercado con mayor absorción bruta con el 28% de la actividad de comercialización; San Luis Potosí se colocó en la tercera posición con el 19% de la absorción bruta impulsada por transacciones de venta de terreno, informó CBRE.
A su vez, la tasa de vacancia o disponibilidad se mantuvo con variaciones a la baja, ya que cerró dicho periodo en 3.4%, ligeramente menor en comparación con el mismo lapso de 2023, cuando fue de 4.2 por ciento.
CBRE precisó que la actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos Build to Suit, al cierre del 3T24 cerró con poco más de 612 mil m2 en desarrollo, de los cuales el 30% son proyectos con esas características y que ya están pre-arrendados.
Los desarrolladores iniciaron edificios especulativos debido a que se espera demanda de inquilinos industriales tanto de manufactura ligera como de automotriz. Se espera que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el bajío.
Al cierre del periodo, el bajío cerró con un inventario de 14.1 millones de m2, lo que representó un incremento anual del 5%, con Querétaro y Guanajuato como los mercados con mayor crecimiento de inventario, siendo el primero en que se concentró más de la mitad de la nueva oferta de enero a septiembre del 2024. El 3T24 cerró con 612 mil m2 de actividad en construcción para entrega los siguientes seis meses.
En tanto, la tasa de vacancia cerró en 3.4% al 3T24, lo que significó 0.9% menos a la del cierre del 3T23.
Debido a la escasez de oferta en mercados del norte del país, el bajío continúa representado una oportunidad para inversionistas y empresas en búsqueda de espacio industrial como efecto de la relocalización de empresas en México (nearshoring).
Además, el dinamismo de los sectores automotriz y de manufactura ligera siguen impulsado la creciente demanda de inmobiliario industrial en dicha región de México.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21