Impulsan cruce fronterizo Del Río-Cd. Acuña para desahogar Laredo/Nuevo Laredo

por elogis

MAZATLÁN, SIN.- El puerto de Laredo, Texas / Nuevo Laredo, Tamaulipas, no sólo es el más importante para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, sino una de las fronteras con mayor actividad en el continente americano.

De acuerdo con datos del Buró de Estadística del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), el intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó un valor por 587 mil 545 millones de dólares (mdd) en el acumulado enero-septiembre, de ellos, 37%, es decir, 217 mil 641 mdd se operan por Laredo, en contraste, ciudad Del Río aporta sólo 0.7% del total, esto es, 4 mil 105 mdd.

Para revertir el escenario anterior y ateniendo las tendencias del nearshoring o friendshoring (como ahora lo han descrito), la zona de Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, están enfocados en aprovechar la ruta del Pacífico hacia el noreste, sumándose a lo que se llaman Port to Plains que tiene por objeto conectarse hasta Denver, Colorado. 

En el marco de Expoencargo 2022, organizado por Canacintra Mazatlán, Jorge Ramón Montemayor, director de desarrollo económico de Del Río, Texas, comentó en entrevista con T21 que las ventajas logísticas y de seguridad que se tienen en Coahuila frente a otros estados fronterizos, al tiempo del desarrollo de infraestructura en Texas, es una alternativa frente a Laredo u otros puertos fronterizos.

“En el sur de Texas se autorizó una inversión por 3 mil mdd para desarrollar la I-27, que es una alternativa frente a la I-10 e I-35 que conectan con la zona Laredo, con ello podremos quitar congestión a este puerto fronterizo”, describió Ramón Montemayor.

También puedes leer: Cabotaje y mercado interno, claves para el nearshoring/friendshoring.

El otrora secretario de Desarrollo Económico de Coahuila expresó que la gran ventaja que se tiene para ser una opción no sólo para las mercancías que provienen del Pacífico, sino del centro del país, es la seguridad que se brinda en Coahuila, y que se conjuga con la agilidad en el cruce fronterizo que en promedio toma 15 a 30 minutos, y si es una revisión secundaria podría tomar 40 minutos.

Una de las ventajas que se tienen en esta región, destacó Jorge Ramón Montemayor, es la gran actividad manufacturera que se tiene en la región, por lo que Acuña–Del Río es una opción viable para dar agilidad al intercambio comercial, no sólo como un nodo logístico.

Durante su presencia en Mazatlán, para participar en el evento referido, Jorge Ramón expresó a los empresarios de la región la alternativa que resulta Ciudad Acuña para realizar los cruces para ir hacia la zona de Texas, Colorado e incluso, subir hacia Alberta, Canadá.

El funcionario expresó que en esta zona se está trabajando para contar con un nuevo cruce fronterizo, “para lograr un cruce se considera 4 etapas, ya tenemos 3 superadas, estamos en la última del permiso presidencial, porque incluso ya tenemos la compra de terrenos”, abundó.

Jorge Ramón Montemayor destacó que para impulsar las actividades logísticas se está en el proceso de desarrollo de un parque industrial de 300 hectáreas para integrar 20 bodegas, en donde además se tienen frigoríficos para productos como el aguacate, “esto se suma a los cinco parques industriales que tiene Ciudad Acuña”.

Para el directivo es claro que la dinámica del friendshoring y la guerra entre Estados Unidos y China son factores que la zona fronteriza de México–Estados Unidos debe aprovechar, por lo cual se está trabajando para impulsar la región.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / Enviado / @GrupoT21