Importancia del Cuarto de Junto en la revisión del T-MEC

por elogis

En la conferencia magistral México ante la regionalización, Judith Garza, coordinadora del Cuarto de Junto, destacó el papel del mecanismo que encabeza en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se llevará a cabo en 2026.

En el marco de la XIX Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), la especialista indicó que dicho mecanismo ofrece información técnica, y está conformado por el sector empresarial para trabajar con la Secretaría de Economía (SE) en el proceso de revisión del acuerdo comercial trilateral.

En su participación, recordó que la SE pidió reactivar el Cuarto de Junto para alistar los trabajos preparatorios en referido marco, y que abarca la integración de siete grupos de trabajo; cada uno de ellos analizará aspectos específicos del T-MEC, como acceso a mercados y reglas de origen, y el referente al tema laboral, entre otros.

Precisó que el Cuarto de Junto tiene más de 30 años y su objetivo son los tratados de libre comercio, por lo que ya existen experiencias anteriores de otras revisiones y negociaciones.

Judith Garza señaló que, en los últimos años, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, y agregó que desde la guerra en la materia que sostiene el vecino del norte con China, nuestro país ha incrementado su participación con la Unión Americana, mientras que la nación asiática la ha disminuido.

En tanto, en la mesa de análisis Participación de la industria privada en el equipo negociador T-MEC (2026), Fausto López, gerente de Tratados Internacionales en Volkswagen de México, recordó que el Cuarto de Junto más retador fue el del T-MEC por las amenazas de Estados Unidos al sector automotriz mexicano.

Dijo que lo que ahora buscan es tener un manual de auditoría para evitar discrepancias y en el tema de los vehículos eléctricos quieren una regla de origen más flexible. López consideró que el éxito de la revisión del T-MEC en 2026 dependerá de la coordinación del Cuarto de Junto con la autoridad gubernamental.

Humberto Jasso, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que la importancia de dicho mecanismo es “bajar” a un sector los temas que le son inherentes. En ese sentido, puso como ejemplo la estructura del Cuarto de Junto agroalimentario, el cual está encabezado por Juan Cortina Gallardo y tiene 30 subsectores, 50 cadenas productivas y tres organizaciones aliadas.

Ricardo Aranda, exdirector general de Disciplinas de Comercio Internacional de la SE y gerente senior de relaciones con gobierno en la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, señaló que estuvo en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2016-2017, y uno de los aspectos en ese entonces era sobre el tema de las reglas laborales, tema que México logró cumplir con ese compromiso, por  lo cual no ha habido una “avalancha” de paneles contra nuestro país.

En la revisión del T-MEC que se hará en 2026, hay que tener claro los factores que afectan a cada industria, subrayó y precisó que es importante tener enlaces específicos para que hagan propuestas en los temas que se revisarán.

Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21