IMECE celebra su 25 aniversario impulsando el comercio exterior

por elogis

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE) celebró 25 años fomentando y promoviendo esta actividad, fortaleciéndola a través de la capacitación y actualización de los actores clave del sector público y privado.

El 10 de junio de 1998 se constituyó el IMECE de la mano de Ricardo Rosas Herrera, que, con más de 100 socios altos ejecutivos en comercio exterior, aduanas y hacendarios, ha permitido, desde entonces, una actividad constante a través de diferentes eventos, con la participación de 13 mil 500 asistentes, cursos y diplomados con más de cuatro mil 700 alumnos, convenciones con más de tres mil 400 asistentes, lo que lleva a que el instituto tenga más de 21 mil 300 usuarios, señaló Nashielly Escobedo, presidenta del IMECE.

“Todo esto gracias a la labor y gestión que han desempeñado los que han ejercido la presidencia y sus consejos directivos que nos han acompañado en esta labor, han fortalecido el crecimiento de este instituto y que se nutre con la participación de todos sus socios”, aseguró.

Desde su fundación, han desfilado por la presidencia del IMECE nueve presidentes forjando un legado de reconocimiento como un actor clave para el desarrollo de profesionales del comercio exterior.

Durante la celebración se reunieron la actual presidenta junto con los expresidentes, Adriana Rocha Cerezo, cofundadora del IMECE; así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para develar la placa conmemorativa.

El ministro recordó a Ricardo Rosas y Francisco Narro García, expresidentes finados del IMECE.

Asimismo, en su participación Gutiérrez Ortiz Mena abordó el tema sobre los actos contra la vida privada de los particulares en materia aduanera, haciendo una reflexión al revisar el artículo 16 constitucional, para puntualizar hasta dónde puede llegar la autoridad sin agredir este derecho.

El artículo 16 regula la interacción de la autoridad con los particulares para evitar intrusiones arbitrarias en la vida privada de las personas.

“Sería interesante que en algún momento la corte revise el artículo en materia de comercio exterior, a la luz que no le viene bien el artículo 16 constitucional”, aseguró.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21