El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que para los sectores de la logística y el comercio en el país se debe invertir en infraestructura complementaria en regiones con alta capacidad de carga aérea, como el Estado de México, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de aprovechar y fortalecer el Plan México, el cual busca acelerarse en el contexto de la política arancelaria de Estados Unidos.
Por esa infraestructura y tomando como ejemplo el Aeropuerto Internacional de Querétaro, dicha entidad federativa puede consolidarse como un nodo estratégico en el centro de México, atrayendo cadenas de suministro de alto valor mediante el desarrollo de centros de distribución, parques industriales y sistemas inteligentes de transporte, subrayó el organismo en el marco de la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025.
Asimismo, señaló que se requiere desarrollar una planificación de infraestructura regional con visión de largo plazo, que identifique las necesidades logísticas de cada estado y establezca hojas de ruta para el desarrollo de carreteras, ferrocarriles y puertos para su crecimiento, siguiendo el ejemplo del Plan Maestro de Movilidad de Nuevo León y el Plan Maestro Fronterizo California-Baja California.
En el evento, el IMCO presentó una serie de propuestas orientadas a aprovechar y fortalecer el Plan México, tomando como base la división del país en Corredores Económicos del Bienestar, para adaptar las estrategias de acuerdo con las necesidades de cada región.

En cuanto a seguridad, el IMCO propuso la presencia permanente de cuerpos policiales estatales en nodos logísticos clave; además de profesionalizar y coordinar las fuerzas de seguridad con el sector privado y la Guardia Nacional, esto en entidades industriales con altos índices delictivos.
En su participación, Valeria Moy, directora general del IMCO, recalcó que si bien el Plan México representa una buena estrategia, no resolverá los desafíos económicos y sociales por sí solo, por lo que consideró que es fundamental que cada estado se comprometa a mejorar sus áreas de oportunidad y que trabaje en conjunto con el gobierno federal y el sector privado.
“Yo creo que el Índice de Competitividad Estatal nos da una gran herramienta para que los estados puedan aprovechar las ideas planteadas en el Plan México, pero si los estados no se ponen a trabajar en conjunto entre ellos y con el gobierno federal, va a ser muy difícil que el Plan México tenga éxito”, expresó.
Resultados del ICE 2025
El estudio evaluó cada entidad federativa a partir de 53 indicadores distribuidos en seis subíndices, proporcionando una clasificación que refleja a los estados que mostraron más avances y lo que tuvieron rezagos, con el fin de diseñar políticas públicas que mejoren su competitividad.
Los resultados del ICE arrojaron a Ciudad de México como el estado más competitivo de México, seguido de Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco. Por otro lado, las entidades que registraron menor nivel de competitividad fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Por otra parte, el desempeño de las entidades en los seis subíndices del estudio reveló contrastes significativos. Ciudad de México se posicionó como el estado que más rubros encabezó al liderar los subíndices de innovación y economía, infraestructura, sociedad y medio ambiente, así como sistema político y gobiernos.
Chiapas fue el estado que ocupó los últimos lugares en infraestructura, mercado de trabajo, y sociedad y medio ambiente.
Baja California Sur encabezó el subíndice de mercado laboral; mientras que el de derecho fue liderado por Coahuila, en tanto que Colima quedó en la última posición. Guerrero se ubicó en el último lugar en innovación y economía; mientras que Michoacán obtuvo la calificación más baja en sistema político y gobiernos.
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