SANTOS, BRA.- En su objetivo por sustituir los combustibles fósiles en las actividades marítimo-portuarias por energías limpias y alcanzar el net zero emissions (cero emisiones netas), Hutchison Ports ha trazado la ruta hacia la electrificación de sus operaciones, una apuesta que avanza con resultados en América Latina.
“Ya tenemos en las 52 terminales del mundo metas específicas de reducción, especialmente de diésel, es decir, cuánto debemos de reducir por cada año, por cada terminal. Por ejemplo, en América Latina es la que ha reducido 7% las emisiones en lo que va de 2022 vs. 2021. Esto representa bajar de 15 kilos por CO2 (dióxido de carbono) a 13.5. Pareciera que no es mucho, pero son esfuerzos muy grandes los que se están haciendo”, afirmó Francisco Orozco, director Comercial de Hutchison Ports México, en su participación en el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
Hutchison Ports es una compañía multinacional que cuenta con una de las redes portuarias más grandes a escala global, con operaciones en 52 puertos y terminales en 26 países en Asia, Medio Oriente, África, Europa, las Américas y Australasia, con más de 30 mil empleados. Su empresa matriz es CK Hutchison Holdings Limited. En 2021 manejó 88 millones de TEU (contenedores de 20 pies).
El esfuerzo “verde” que ha realizado Hutchison Ports se traduce en que entre el 2022 y 2023 al menos el 20% de los nuevos tractores que se utilizan en las terminales serán eléctricos o de hidrógeno, y para el 2024 alcanzaría el 100% de los nuevos tractores que se utilicen.
“Estamos comprometidos a llegar al 2050 a conseguir el net zero (emissions)”, aseguró Orozco Mendoza, aunque reconoció que al momento de realizar el análisis del retorno de inversión de estos activos “verdes” se observa que aún representa un alto costo para la empresa, pero la compañía ha estado dispuesta a mantener su objetivo e incluso ha invertido en un fondo unos 500 millones de euros para promover proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas en la reducción de emisiones.
El directivo consideró que el sector marítimo-portuario debe enfocar sus esfuerzos en tratar de tener metas comunes de la mano de las demás industrias con las que está relacionado, sin embargo, los países cuentan con metas y ritmos de ejecución distintos en sus objetivos por reducir el calentamiento global, una situación a la que deben alinearse las compañías.
En México, por ejemplo, será complicado considerar una reducción drástica del uso de combustibles fósiles cuando el 18% del presupuesto de egresos para 2023 proviene de los ingresos petroleros.
“Veo muy difícil que el gobierno pueda alinear sus políticas al menos en el próximo año relacionadas con energías limpias. México es un ejemplo, como muchos países, que dependemos de la venta de los hidrocarburos”, afirmó.
Hutchison Ports cuenta con ocho terminales portuarias en la región de las Américas (cuatro en México, dos en Panamá, uno en Argentina y una más en Bahamas).
El XXX Congreso Latinoamericano de Puertos, más conocido como AAPA Latino, reunió a más de 650 personas en el puerto de Santos, Brasil, donde autoridades portuarias del continente, así como altos ejecutivos de empresas del sector, compartieron los proyectos y sus avances en distintas áreas de actividades.
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