Humanización de los procesos, tendencia en e-commerce para 2023

por elogis

Los consumidores van cambiando sus hábitos y preferencias de compras, por ejemplo, cada vez más usuarios compran a través de sus dispositivos móviles, sin embargo, si otras actividades los distrae, es casi seguro que puedan abandonar la operación. En este sentido, las empresas de comercio electrónico (e-commerce) están mejorando sus estrategias de atracción y experiencia de compra.

Aun cuando fue un año desafiante para la industria, México fue el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento en ventas de e-commerce en 2022, con un aumento de 18%, según eMarketerm.

Durante la presentación de la segunda edición de Nubecommerce México: el Informe Anual sobre Comercio Electrónico de Tiendanube, Juan Martín Vignart, country manager, destacó que la empresa aumentó 20% a nivel global en sus cifras de creación de tiendas en línea, con más de 108 mil tiendas en Latinoamérica.

Específicamente en México, la compañía creció 350% en comparación con 2021, logrando 36 alianzas con socios tecnológicos para mejorar su ecosistema. El mayor auge de Tiendanube se dio en Ciudad de México, con 25%, Estado de México, con 11%; Jalisco, con 10% y Nuevo León, con 6 por ciento.

En este contexto, la humanización de los procesos, sobre todo de atención al cliente, en preventa y postventa, en donde “si bien la inteligencia artificial va a ayudar muchísimo, en el caso de muchas marcas que logren más bien humanizar estos procesos y transmitir mensajes mucho más empáticos, únicos y personales a los consumidores, les va a dar un diferencial importante”, comentó Hendrick Aponte, head of Platform Development de Tiendanube México.

Explicó que esto se debe hacer a través de conectar con las emociones de los consumidores, lo que logrará que tengan un sentido de pertenencia y de propiedad, a través de un proceso de compra guiado en donde se simule toda la experiencia de los canales físicos.

En este sentido, comentó que una tendencia importante será el social proof, en la que se necesita conocer la opinión de otros para concretar una compra, como reseñas o recomendaciones de influencers.

Además, el machine learning, herramienta tecnológica para identificar patrones y comportamientos de los clientes para predecir preferencias por medio de inteligencia artificial (IA), jugará un papel importante este año.

Asimismo, como lo han comentado algunos especialistas, el live shopping y el marketing video, así como el metaverso, jugarán un papel importante en el comercio electrónico.

Otro punto importante para que los consumidores se animen a comprar en línea es la flexibilidad de medios de pago de las tiendas, así como las entregas en el mismo día, por lo que el buy now pay later y las entregas inmediatas entre cuatro y ocho horas, serán un diferenciador para las tiendas.

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