Huelgas y COVID complican operación portuaria en norte de Europa

por elogis

Periodos vacacionales, aumento de contagios de COVID-19 y huelgas anunciadas en los puertos de Alemania, están causando afectaciones a la logística vía marítima en el norte de Europa, donde también están participando puertos de Países Bajos, Bélgica y Francia.

De acuerdo con Hapag-Lloyd, en el puerto de Hamburgo, Alemania, las negociaciones tarifarias en curso están teniendo un impacto negativo en la disponibilidad de mano de obra en Container Terminal Altenwerder, debido a la menor cantidad de trabajo voluntario y turnos adicionales. La falta de mano de obra está provocando que aumenten los tiempos de espera en todos los servicios, mientras que la utilización del patio es del 90 por ciento.

Por otro lado, en Container Terminal Burchardkai las negociaciones tarifarias también están aumentando los retrasos acumulados, y un breve cierre del río Elba debido a fuertes vientos que provocó un retraso de 24 horas. El aumento de la fuerza laboral en las infecciones por COVID (las medidas de cuarentena) impactan negativamente en la tensa situación laboral. El patio total se sitúa en un 85%; en tanto que 3 grúas están en mantenimiento, lo que afecta aún más la alineación y la productividad.

Michele Lira, gerente de operaciones de cargo-partner México, enfatizó sobre el aviso de huelga en los puertos de Hamburgo, Bremerhaven y Wilhelmshaven que iniciaron este 14 y hasta el 16 de julio, donde el mayor impacto será la nula entrega y recolección de contenedores en estas terminales durante ese tiempo.

Asimismo, la especialista resaltó que el puerto de Le Havre, Francia, también se ha visto afectado por algunas horas de huelga desde la semana pasada. Para puertos como Amberes, Bélgica y Rotterdam, Países Bajos, la productividad se encuentra estable, pero el periodo vacacional y el incremento de contagios por COVID reducirá la mano de obra, aseguró.

“La principal afectación al momento es en las barcazas, tanto por la congestión como por la baja cantidad de agua del río Rhin, por lo tanto, esa carga se está pasando vía terrestre, pero se esperan alzas en tarifas debido a que algunos transportistas ya anunciaron una baja de capacidad de operadores por las vacaciones”, detalló Michele Lira.

En ese sentido, añadió que estará incrementando el retraso y congestión que ya se tenía en los puertos, “si a esto le sumamos los problemas operativos del tráfico ferroviario, tendremos algunas semanas de varios retos y habrá que buscar opciones alternas”.

En el caso de Amberes, Hapag-Lloyd agregó que la disponibilidad de mano de obra en PSA se mantiene estable, pero la próxima temporada de vacaciones conducirá a una reducción de la disponibilidad de mano de obra. La utilización del patio en 869 es del 81% y en 913 es del 80%; mientras que los frigoríficos en 869 se mantienen en un 85%, en Quai 913 aumentan ligeramente hasta el 85 por ciento.

En lo que respecta al puerto de Le Havre, la gran cantidad de actividad de los buques está provocando escasez de mano de obra y estadías prolongadas en el puerto; aunado a la huelga de algunas horas recientemente.

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