Huelga en CN y CPKC afectaría comercio de América del Norte

por elogis

El próximo 22 de mayo podría estallar una huelga de trabajadores de Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) afectando las cadenas de suministro esenciales en toda América del Norte y restringiría significativamente el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Este 1 de mayo los empleados de dichas ferroviarias votaron con más del 97% a favor de una posible huelga si no se llegan a acuerdos sobre sus demandas laborales, informó la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canada (TCRC, por sus siglas en inglés).

Paul Boucher, presidente de la Conferencia, sostuvo que con este paro se verán afectadas a una gran escala las cadenas de suministros de ambos ferrocarriles.

“La Conferencia se ha mantenido desde un principio, estamos aquí para negociar, los tres comités continúan sin ningún compromiso de las compañías en las mesas de negociaciones”, indicó.

Consideró que las ferroviarias “están jugando un juego peligroso con la seguridad”, ya que están tratando de cambiar los acuerdos colectivos de seguridad.

“Afirman que quieren tener un acuerdo modernizado, pero en realidad no harán volver en décadas. Nuestros miembros tienen artículos dentro de sus convenios colectivos que protegen sus derechos a mitigar su fatiga. Los diferentes periodos de trabajo pueden conducir a riesgos de seguridad significativos”, dijo.

Por su parte, CN dijo que la TCRC ha dejado en claro que no aceptará avanzar hacia un acuerdo más moderno basado en una tarifa por hora y un horario que habría proporcionado aumentos salariales significativos y ofrecido días libres consecutivos programados, disposiciones para no despidos y horas reducidas fuera de casa.

“En un esfuerzo por llegar a un acuerdo negociado, CN sugirió un camino simplificado y alternativo para lograr un acuerdo antes de la fecha límite más temprana posible de una huelga el 22 de mayo. La sugerencia de CN fue diseñada para proteger la cadena de suministro canadiense, la economía norteamericana y, lo que es igualmente importante, garantizar que los empleados obtengan un trato justo”, expuso.

Recordó que a pesar de cinco meses de discusiones constantes, la Conferencia ha hecho muy pocas concesiones hacia un acuerdo negociado y no ha sido clara sobre lo que está buscando para los empleados, aparte de continuar centrándose en una lista de aproximadamente 200 demandas locales y regionales no relacionadas con un acuerdo consolidado moderno que beneficie tanto a los empleados como a los clientes.

Mientras que CPKC mencionó que un paro laboral interrumpiría las cadenas de suministro esenciales en toda América del Norte y restringiría significativamente el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

“CPKC no quiere un paro laboral. Seguimos enfocados y dedicados a alcanzar acuerdos equilibrados y responsables a través del proceso de negociación colectiva. CPKC se compromete a negociar de buena fe y responder al deseo de nuestros empleados de obtener un salario más alto y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, respetando al mismo tiempo los mejores intereses de todos nuestros ferroviarios, sus familias, nuestros clientes y la economía de América del Norte”, sostuvo.

Recordó que ha realizado dos ofertas distintas a los dirigentes de la TCRC. Ambas opciones, dijo, brindan beneficios significativos a los empleados y cumplen plenamente con los nuevos requisitos regulatorios canadienses para el descanso y “no comprometen de ninguna manera la seguridad”.

Precisó que la primera oferta promete aumentos salariales significativos, que son posibles a través de un método de pago simplificado basado en el tiempo y a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal a través de la previsibilidad de los horarios y los días libres establecidos. La segunda oferta propone aumentos salariales competitivos y mantiene el statu quo para el resto del convenio colectivo, con una excepción: abordar una sola partida salarial en la terminal fuera del hogar para tener en cuenta el nuevo régimen de descanso regulado en Canadá.

Según el Código de Trabajo de Canadá, el 30 de abril fue el último día del período de conciliación de 60 días. Las partes ahora comienzan un periodo obligatorio de mediación de 21 días con mediadores federales. Si las partes no llegan a nuevos convenios colectivos durante el periodo mencionado, podría producirse un paro legal de las labores a partir del miércoles 22 de mayo. El Código de Trabajo de Canadá exige un preaviso mínimo de 72 horas antes de una huelga o cierre patronal.

Los líderes del TCRC y el CPKC están programados para reunirse nuevamente durante la semana del 13 de mayo.

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