La transición de Guanajuato en las últimas décadas lo ha llevado de ser un estado con predominancia en el sector agrícola a participar en industrias como la automotriz, aeroespacial, agroalimentaria, calzado y moda, entre otras.
Este impulso que ha tenido podría verse potencializado si se lograr aprovechar la dinámica del nearshoring, para lo cual el sector empresarial del estado alinea los esfuerzos y objetivos de desarrollo industrial, así como el logístico, en donde participan diversas entidades con el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO).
En el marco de la reunión del CLYMGTO, Luis Ernesto Rojas Ávila, CEO de Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio), expresó que se debe de aprovechar la tendencia que se tiene de la relocalización de plantas, como es el caso de marcas como Nike que tiene que reubicar una tercera parte de su producción desde Asia hacia 2030, Amazon lo tiene ubicado en el mismo año y Tesla tiene una visión para lograrlo en 2032.
“India y Vietnam han capitalizado la tendencia de nearshoring en la salida de plantas de China. India impulsando recintos fiscalizados y la logística en trenes; en el caso de Vietnam, también se ha visualizado opciones logísticas. En el caso de México la gran ventaja es que tenemos el friendshoring y estamos a tiro de piedra, facilita la logística”, expresó Rojas Ávila.
De acuerdo con los datos compartidos, por cada punto porcentual que China deja de exportar a Estados Unidos, en México se traduce en un 1.3 puntos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y se estima un incremento de 8% en el PIB en los próximos años.
En la reunión con los integrantes del CLYMGTO, el titular de Cofoce enfatizó en la necesidad de una logística eficiente para aprovechar la variable de la proximidad, “la logística ha dejado de medirse en kilómetros para medirse en segundos”, enfatizó.
En este mismo espacio, Sergio Rodríguez, consultor del CLYMGTO, mostró los avances del parque logístico para la región, en donde se identifican las ventajas que tiene Guanajuato dentro de la logística, entre los que destacan la conexión carretera al unir los principales ejes carreteros; un nodo para el sector ferroviario con atención de las dos concesionarias de ferrocarriles; así como el posicionamiento dentro del hinterland para los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Dentro de estas perspectivas que se tienen en el análisis, se identifica que se debe potencializar el intermodalismo como una vía para hacer más eficiente la logística.
En la perspectiva de Enrique González, presidente del CLYMGTO estos elementos son los que se deben analizar desde los diversos sectores empresariales, para aprovechar las tendencias del nearshoring.
En el análisis de los directivos, si bien se estima que del nearshoring motivado por China 50% se ha concentrado en México, es importante que se mantenga esta dinámica desde el sector empresarial, pero también alienados con las diversas iniciativas desde las diversas esferas públicas.