Gobierno mexicano declara terrenos como utilidad pública para Cruce Internacional Mesa de Otay II
Redacción T21
Mié, 26/07/2023 – 07:40
El Gobierno mexicano declaró de utilidad pública más de 14 mil metros cuadrados de terrenos en Tijuana para la construcción del Cruce Internacional Mesa de Otay II, un acceso, entronque y para el Viaducto Elevado Tijuana.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) recordó que en la cumbre binacional celebrada el 14 de febrero de 2022, Estados Unidos-México, sobre el futuro cruce de entrada Otay Mesa Este-Mesa de Otay II se destacó la trascendencia del nuevo cruce fronterizo en la región, que representará un apoyo logístico para los dos países ya que reducirá los tiempos de espera, aumentará la eficiencia económica, reducirá las emisiones y garantizará que la región de Cali-Baja cuente con la infraestructura que necesita para continuar con su crecimiento.
“Se estableció como proyecto prioritario por los dos países el de Otay Mesa-Mesa de Otay II con la intención de crear un nuevo cruce fronterizo en la región que mejore tiempos de espera y el comercio transfronterizo al deducir tiempos de inspección e incremente la seguridad para los visitantes y empleados”, dijo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El proyecto consiste en la construcción del nuevo cruce internacional en Tijuana, con uso intensivo de tecnología que permitirá al usuario un tiempo de espera a primera revisión de 20 minutos, con carriles intercambiables, contribuirá a solucionar el problema de los elevados costos generalizados en los que incurren los usuarios de los cruces fronterizos San Isidro y Mesa de Otay I, debido a los tiempos de viaje y las condiciones de saturación que se presentan a lo largo del día por la falta de capacidad, generando cuellos de botella.
Además, incluye un acceso, cuyo tamaño se definió conforme a la demanda estimada y con la disponibilidad de terrenos, la vía de acceso del lado mexicano, consiste en una vialidad confinada de concreto hidráulico de ocho carriles, cuatro por sentido, con una longitud de 1.2 kilómetros del entronque con el Boulevard Alberto Limón Padilla hasta llegar a la primera revisión, misma que se conectará con la Avenida Industrial a través de la construcción de un viaducto.
Mientras que el entronque facilitará la conexión entre la autopista de cuota Tijuana-Mexicali y el cruce, contará con tres niveles para brindar direccionales ininterrumpidos, además estará conectado a través de un ramal de 1.2 kilómetros para alojar cuatro carriles por sentido y dos calles laterales de dos carriles cada una, con iluminación y un viaducto de 300 metros de longitud, hasta llegar al recinto portuario.
Derivado de la mala articulación de algunas vialidades y las largas filas de vehículos, las cuales llegan a afectar la circulación de las vías que integran la ruta Aeropuerto – Playas de Tijuana, provocando bajas velocidades de operación, niveles de servicio deficientes y, en general altos costos de transporte para los usuarios, se llevará a cabo la construcción del Viaducto Elevado Tijuana.
“Es necesario contar con una vialidad que permita enlazar de manera rápida, segura y eficiente el tránsito proveniente del Aeropuerto Internacional de Tijuana y Playas de Tijuana, además de que permita el ingreso al cruce internacional Puerta México/San Ysidro”, explicó.
Mencionó que esta obra permitirá reducir sus tiempos de recorrido y los costos de viaje, se descongestionarán las vialidades urbanas de la zona norte de Tijuana.
De acuerdo con la página de Proyectos México del Gobierno federal, este cruce contará con una inversión estimada de 98 millones 522 mil.167 de dólares.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) indicó que la inversión total destinada para el Cruce Internacional Mesa de Otay II es de cinco mil 888.26 millones de pesos (mdp). Este organismo autorizado 800 mdp en 2016 y un segundo apoyo en 2023 por mil 656 mdp para la liberación del derecho de vía y conceptos relacionados del proyecto.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21