Tuvieron que pasar 28 meses para que la tarifa del flete marítimo en la ruta comercial China-México se ubicara por debajo de los dos mil dólares.
El índice EAX, elaborado por Eternity Group México, registró que el valor promedio del flete se colocó en mil 648 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en diciembre de 2022, continuando con el ajuste a la baja, cayendo 36.37% comparado con el mes previo.
Desde agosto de 2020 no se había observado un registro por debajo de los dos mil dólares.
Una vez contando con el registro completo de 2022, el valor del flete (FAK / SPOT) tuvo un promedio anual de siete mil 110 dólares por FEU, un monto 33.58% por debajo de lo registrado en 2021 (10 mil 704 dólares por FEU).
“Si bien esperábamos durante el 2022 una disminución – corrección del nivel de flete marítimo de 2021, no visualizábamos un movimiento de tarifas tan agresivo como el que sucedió durante el segundo semestre del año”, afirmó Eternity Group.
La firma freight forwarder indicó que los factores macroeconómicos y coyunturales que se desarrollaron a nivel mundial durante el año catalizaron un derrumbe de costos logísticos que, si bien quitaron presión sobre el mercado importador, no terminaron de consolidarse al 100% en un impacto positivo. Las cadenas de distribución en México, al igual que los rendimientos comerciales de las compañías, se vieron constantemente exigidas por un entorno desafiante a lo largo del año.
La operación logística internacional desde Asia necesitará, sin dudas, encontrar un nivel saludable de estabilidad en sus costos de transportación durante el 2023, tarea que no resultará sencilla dados los factores que impactan sobre la misma.
“Deberemos entonces prestar especial atención a la distribución de la capacidad adicional que desplegarán las líneas marítimas sobre los distintos mercados, y también observar las fluctuaciones sobre el costo del combustible. Actualizando la capacidad adicional a nivel global, podemos decir que durante este mes el mercado estará recibiendo entregas de buques nuevos por más de 72 mil TEU (contenedores de 20 pies) aproximadamente, siendo Hapag-Lloyd y Maersk las navieras más favorecidas, según Alphaliner”, de acuerdo con Eternity.
En su reporte, la compañía finalizó afirmando que bajo el contexto de tarifas marítimas débiles en la mayoría de las rutas marítimas a nivel global, mercados todavía con alta inflación, baja demanda de espacios y la responsabilidad de gestionar eficientemente capacidades adicionales (mayor oferta de espacios) se puede coincidir en que será un año retador para los armadores, que iniciarán el 2023 cancelando salidas semanales (blank sailings) para ajustar agresivamente la oferta como respuesta al Año Nuevo Chino. “Será entonces que veremos recortes de capacidad superiores al 50% en la ruta a México, especialmente durante la semana 6”, dijo.
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