Debido a las expectativas de una menor demanda, especialmente en el transporte de contenedores y graneles secos por el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos, Fitch Ratings modificó su perspectiva para el sector naviero mundial para 2025 de “neutral” a “deteriorado”.
La calificadora estimó que el volumen de contenedores en este año podría mantenerse estable o disminuir ligeramente en comparación con 2024 por el impacto de los aranceles. El organismo internacional había previsto un crecimiento de alrededor del 3% a inicios de 2025.
De acuerdo con su análisis, señaló que es probable que la capacidad de la flota mundial aumente alrededor de 6%, “lo que significa que, incluso si las tensiones comerciales disminuyen y la demanda aumenta posteriormente, la oferta seguirá superando la demanda”.
Fitch Ratings también consideró que las ganancias del transporte de contenedores podrían disminuir significativamente este año en comparación con 2024, “que previamente se beneficiaron de las perturbaciones del mar Rojo que incrementaron las tarifas de flete”.
Ante el escenario disruptivo que enfrentan las cadenas de suministro por las medidas proteccionistas de Estados Unidos, el organismo previó que las tarifas de flete de contenedores seguirán bajando desde los máximos alcanzados a mediados de 2024.
“Sin embargo, los cambios a corto plazo en la demanda, como el adelanto de la misma debido a los aumentos arancelarios pendientes y los consiguientes cuellos de botella en la cadena de suministro, como la congestión portuaria, podrían impulsar temporalmente las tarifas”, puntualizó.
Otros riesgos para las tarifas de flete de contenedores es la normalización del tráfico a través del canal de Suez, que podría incrementar la capacidad efectiva en más de 10%, precisó la calificadora, quien agregó que las tarifas portuarias propuestas por autoridades comerciales estadounidenses añaden mayor complejidad.
“El impacto del plan propuesto en las navieras variará en función de si son de propiedad china, la proporción de sus ingresos generados en rutas hacia y desde Estados Unidos y la proporción de buques de construcción china en su flota”, subrayó.
Consideró que de implementarse ese plan, se podrían añadir 120 dólares en tarifas por contenedor para operadores no chinos que utilicen buques de construcción de ese país asiático a partir del 14 de octubre de 2025.
“Prevemos que los volúmenes globales de graneles secos se mantendrán prácticamente sin cambios en 2025, mientras que la capacidad de transporte marítimo mundial aumentará en un dígito bajo a medio, lo que resultará en tarifas débiles”, sostuvo.
Fitch Ratings estimó que es probable que el transporte marítimo de buques cisterna sea más estable, impulsada por la dinámica de la demanda de toneladas-milla y la posibilidad de reposición de inventarios de petróleo, debido a la bajada de los precios de este hidrocarburo.
Cabe recordar que el Pronosticador de Contenedores de Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre, lo que provocaría una nueva caída de las tarifas spot en la segunda mitad de este año.
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