Los estibadores de los puertos de la costa este de Estados Unidos finalizaron su huelga al llegar a un acuerdo con sus empleadores.
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX también por sus siglas en inglés) indicaron en un escueto comunicado que “han llegado a un acuerdo provisional sobre salarios y han acordado extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y negociar todos los demás asuntos pendientes. Con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán todos los trabajos cubiertos por el Contrato Marco”.
La huelga de los estibadores, alrededor de 85 mil miembros, inició en los primeros minutos del pasado 1 de octubre. Los líderes sindicales exigían un aumento del 70% en el salario y, además, que se colocara en los nuevos contratos protecciones contra la automatización en los puertos ante el temor de pérdida de empleos por estas inversiones.
El cierre de los puertos en la costa este de Estados Unidos no es poca cosa. De acuerdo con cifras oficiales, estos puertos manejan poco más del 50% de las mercancías que se importan hacia la Unión Americana.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21