FIBRA Macquarie México anunció el cierre exitoso de dos líneas de crédito no garantizadas vinculadas a la sustentabilidad con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 150 millones de dólares (mdd) y el Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte (Banorte) por 100 mdd.
Con los recursos obtenidos se pagarán las notas de colocación privada por 250 mdd que vencían el 30 de junio de 2023, de acuerdo con su comunicado difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, estas nuevas líneas de crédito cuentan con vencimientos de deuda por cinco años e incorporan un objetivo de certificación de edificios sustentables, a la vez que incrementan significativamente la porción dispuesta de deuda denominada como verde o que está vinculada a la sustentabilidad, de 30.0% a 58.2 por ciento.
“Este financiamiento, mejora aún más nuestro perfil de deuda. A pesar de que las condiciones de los mercados globales siguen siendo retadoras, hemos podido lograr el cierre de estos nuevos créditos con condiciones favorables, extendiendo el plazo promedio ponderado de la deuda y reduciendo nuestro costo ponderado de deuda. Adicionalmente, seguimos priorizando nuestros esfuerzos de sustentabilidad, y hemos aumentado la porción de nuestra deuda que está vinculada a indicadores clave de desempeño sustentables, lo cual debería mejorar aún más los costos de los créditos una vez alcanzados dichos objetivos”, dijo Andrew McDonald-Hughes, director de finanzas de FIBRA Macquarie.
Un indicador clave de desempeño vinculado a la sustentabilidad alineado con el objetivo de FIBRA Macquarie de aumentar la porción de sus propiedades que cuentan con una certificación sustentable se ha incorporado a los dos nuevos contratos de crédito.
En este sentido, en la medida en la que FIBRA Macquarie logre su objetivo anual de certificaciones y en última instancia logre certificar el 48% del ABA de su portafolio industrial a finales de 2027, obtendrá una reducción de cinco puntos base en el margen aplicable; de lo contrario, se aplicará un aumento de cinco puntos base al diferencial aplicable.
Al 31 de marzo de 2023, el portafolio industrial de FIBRA Macquarie estaba compuesto de aproximadamente 30.5 millones de pies cuadrados de ABA, de los cuales el 30.6% cuenta con una certificación de edifico sustentable. La primera fecha de evaluación para los indicadores clave de desempeño será el 31 de diciembre de 2023, para que el ajuste de cinco puntos base surta efecto durante 2024.
FIBRA Macquarie también completó swaps de tasa de interés para cubrir el 100% de los montos nominales de los nuevos créditos, por lo que la proporción de deuda a tasa fija ahora representa el 95.7% de los montos dispuestos de la deuda total.
El costo promedio ponderado de deuda de FIBRA Macquarie se ha reducido a 5.5% por año mientras que el plazo promedio ponderado de vencimiento de la deuda ahora es de 4.6 años.
Tras el cierre de estas transacciones, FIBRA Macquarie queda sin vencimientos materiales de deuda hasta 2026 y mantiene amplia liquidez mediante sus líneas de crédito revolventes comprometidas no dispuestas.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21