Ética y control de la seguridad para el buen uso de la inteligencia artificial
Jennifer Galindo
Vie, 28/07/2023 – 06:05
En cada innovación siempre habrá un positivo y un negativo. Ese es el tema de discusión hoy en día con la inteligencia artificial (IA), una solución que, sin duda, ha beneficiado a gran parte de la industria, pudiendo mejorar y optimizar sus operaciones; pero que también puede ser un arma de doble filo y comprometer una operación si no se utiliza de forma correcta.
Leonardo Rojas, instructor y consultor en BSI Group, comentó a T21 que algunas industrias como la minería se han beneficiado de esta herramienta para, por ejemplo, mejorar la seguridad de los trabajadores. Otro ejemplo tangible es que, con las cambiantes expectativas de los clientes en el comercio electrónico, las entregas son cada vez más rápidas, por lo que la IA tiene una oportunidad grande para poder optimizar estas operaciones.
“Estamos en una etapa de madurez que debemos tomar en cuenta muchas cosas, tenemos que empezar a pensar en el tema de cómo controlarlas, la parte de la responsabilidad de las personas que están utilizando estas soluciones”, comentó el especialista.
En la medida en que avanza la tecnología, las compañías ponen cada vez más información en estas soluciones tecnológicas, desde la parte financiera, operacional, hasta gran cantidad de información personal que, a partir de eso, la IA está aprendiendo de cada tema en el que se están utilizando, por lo que se debe utilizar de una forma correcta.
El especialista comentó que no siempre sucede de esta forma, por lo que se debe proteger esta información, empezando desde la responsabilidad de cada individuo que utiliza la IA, ya que, por ejemplo, en las operaciones logísticas se compromete información del cliente, mercancía, incluso, el cliente final.
“Debemos tener mucho cuidado y segregar la información de lo que le damos a aprender a la inteligencia artificial, qué le damos a conocer de la parte de las rutas o camino, controlarlo y poner mecanismos de control de vulnerabilidades para evitar un ataque”, dijo Leonardo Rojas.
Por ello, comentó que lo que se debe hacer es orientarlas hacia la protección de la información de lo que está manejando, lo que es el gran reto. “Las inteligencias artificiales están teniendo mucha demanda y tenemos que crear marcos regulatorios con los que ya tenemos ahorita”, indicó.
Ante esto, el especialista aseguró que, en temas de ciberseguridad y seguridad de la información, los centros de respuesta a emergencia de cómputo a nivel global están cooperando en todo para comunicarse entre ellos mismos y alertar a la comunidad cuando hay un ataque masivo. Además, las normas se están impulsando a nivel global para regular el uso de inteligencia artificial, tomando como base la norma ISO 27001.
Por ello, Rojas indicó que toda la comunidad debe ponerse de acuerdo sobre los puntos de control que se le van a pedir de forma mandatoria a las inteligencias artificiales para poder ser controladas, en las que de manera unánime el uso ético de ella es el punto clave.
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