Estafeta y su estrategia hacia la eficiencia logística

por elogis

Estafeta, uno de los jugadores más fuertes en la industria de la paquetería y mensajería en el país, busca aumentar su eficiencia logística de la mano Mauricio Salvatori Mier, su nuevo director nacional de Operaciones, echando mano de su músculo logístico y apalancándose de la tecnología en sus operaciones.

El mes pasado Estafeta informó la designación de Mauricio Salvatori, quien buscará fortalecer la posición de la compañía en el mercado y alcanzar nuevos niveles de eficiencia operativa, por lo que el directivo explicó en entrevista que la estrategia de Estafeta se basa en tres grandes pilares.

El primero se trata de la gente como parte fundamental del negocio, por lo que la compañía trabaja, por ejemplo, en mantener a sus trabajadores seguros en todo momento a través de tecnología y herramientas, así como capacitarlos en sus labores diarias.

En el segundo pilar, Salvatori Mier indicó que buscan estar alineados con la dirección comercial.

“El equipo comercial tiene muy claras sus verticales, la parte de retail, la parte de moda, la parte de automotriz, la parte multinivel, la parte financiera, pero no simplemente se trata de poner en la mesa y meterlo a nuestra red, sino nosotros como operaciones trabajamos con ponerle soluciones adecuadas a la industria”, explicó.

Asimismo, la compañía está apostando por trabajar con tecnología, siendo la automatización del centro de operaciones del Valle de México un ancla para potencializar el modelo de negocio tanto de comercio electrónico, retail y la parte de moda, de donde llegan a 61 ciudades prácticamente al siguiente día.

“No solo es montar la tecnología, hoy en día lo que estamos haciendo es generar bancos de datos de información en una torre de control donde todos los días medimos toda nuestra red punta a punta desde que tocamos un envío hasta que sale. Nos marca aquellos puntos donde todavía tenemos oportunidades, pero una parte importante es que tenemos sistemas de información que nos están permitiendo hacer un rebalanceo de nuestra red para entender cómo hacer nuestros escenarios aéreos, nuestros escenarios terrestres, nuestros hubs, nuestros cross docking, y entonces estamos haciendo propuestas para las diferentes temporadas”, resaltó a T21 Salvatori Mier.

Hoy en día el músculo logístico de Estafeta consta de 129 centros operativos, 13 estaciones aéreas (12 en el país y una en Miami), seis aviones 737 400, más de tres mil puntos de contacto, Pick ups y Drop offs; más de 750 mil metros cuadrados de infraestructura, con la que llegan al 95% de la población mexicana.

Estafeta aterriza en el Felipe Ángeles

Carga aérea

Mauricio Salvatori puntualizó que el principal hub aéreo de Estafeta está en San Luis Potosí, en donde aterrizan sus seis aviones todas las noches.

Además de esta operación, hace casi un año, la compañía mudó sus operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dividiéndola entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (en Puebla).

Del aeropuerto mexiquense se operan dos vuelos diarios, uno procedente de Miami, Florida, y el otro de San Luis Potosí; mientras que del poblano operan dos vuelos provenientes del norte del país y uno de San Luis Potosí, junto con 28 viajes terrestres que conectará al sur del país.

“El escenario salió óptimo para montar lo que era el AIFA, que ya sabíamos, con el de Puebla, de tal manera que hicimos un circuito que viene desde Miami, Cancún, Mérida, Ciudad de México (AIFA) y San Luis, y el otro es el que toca Chihuahua, Puebla y San Luis Potosí”, detalló Salvatori.

Asimismo, explicó que estos circuitos  permiten potencializar su capacidad de carga y “jugar” un poco con las rutas, por lo que hay momentos en los que el avión que hace el circuito de Puebla puede pasar a Ciudad de México y hacer conexiones día siguiente, dependiendo de la temporada y de la situación.

Una vez que llega la carga al aeropuerto de Puebla, Estafeta tiene 11 rutas, mientras que del AIFA son 21 rutas las que sales y conectan directamente con el hub del Valle de México.

Conociendo al nuevo director de operaciones

Mauricio Salvatori
Mauricio Salvatori

Mauricio Salvatori, platicó con T21 para relatar brevemente su trayectoria, la cual inició en el sector del consumo en Pepsi, en donde permaneció por 11 años, pasando principalmente por áreas de distribución y ventas en todo el sureste del país, posteriormente estuvo nueve años en Kraft Foods.

En 2013 Salvatori llegó a Estafeta como director de distrito en el sureste de México, desde Toluca hasta la península de Yucatán, zona en la que se encuentran 45 centros operativos, el 28% de las entregas de la compañía.

En este puesto, en 2017 desarrolló el modelo automotriz para la distribución de autopartes a nivel nacional, plataforma que corre paralela a la red de distribución de mensajería y paquetería, y que destacó Salvatori, les dio el Tameme, Premio Nacional de Logística que otorga #SoyLogístico.

Posteriormente, en 2018 el directivo tomó la dirección de México y en 2022 se convirtió en director del área de Supply Chain.

“Me llevaron a manejar lo que es el área de supply chain con almacenes fulfillment, distribuciones especializadas, lo que hoy es la piedra angular de lo que queremos ser como un socio de integrador en soluciones logísticas para nuestros clientes. Empezamos a dar algunas pinceladas para convertirnos en un socio con soluciones end to end, que va desde ofertar procesos de freight forwarding, almacenaje, fulfillment y cuando no podemos hacer distribución dentro de la red, hacemos distribuciones customizadas tanto en la parte de transporte, en carreteras o en la última milla”, explicó el directivo.

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