Escasez de infraestructura podría frenar aprovechamiento del nearshoring

por elogis

México ha podido beneficiarse de la relocalización de las líneas de producción de las empresas que buscan acercarse al mercado norteamericano, algo que también evidenció las áreas de oportunidad en materia de infraestructura logística .

Por ello, algunos especialistas han mostrado su preocupación por la capacidad logística del país, que se enfrenta a grandes retos ante el aumento en la demanda.

Manuel Rodríguez, director de Contract logistics en TIBA, empresa freight forwarder, señaló a T21 que, ante esta situación, “nos estamos quedando cortos”.

“Nos hace falta mucho trabajo en infraestructura. El tema del tren, que siempre ha sido una muy buena opción y que está subutilizada y subdesarrollada para lo que podríamos explotar. Necesitamos más capacidad de puertos”, puntualizó.

Asimismo, explicó que con el cambio de la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que principalmente se mudó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora el problema de infraestructura para atender la demanda de transporte terrestre desde y hacia esa ubicación es evidente.

Y no solamente en esta ubicación, sino que en general, la red de carreteras en México es un constante problema, tanto en infraestructura como en seguridad.

Además, el directivo señaló que otro problema es la escasez de transporte, ya que hacen falta unidades de transporte, que aunque la industria automotriz poco a poco se está estabilizando, los tiempos de espera aún son muy largos.

“Estamos enfrentando un reto importante que al final, esa restricción, nos va a limitar para poder sacar el máximo provecho de esta situación (nearshoring). Yo creo que qué tanto nos vamos a beneficiar o qué tanto podemos aprovechar está delimitado por nuestras propias capacidades”, aseguró.

Pero estos no son los únicos retos que tiene que enfrentar el país ante el aumento en la demanda de espacios y de servicios logísticos.

Como T21 lo reportó en el texto México, un “oasis” para el nearshoring de la edición de febrero de 2023, la falta de infraestructura eléctrica para poder dotar de la energía necesaria a las compañías que llegan al país en busca de espacios para establecer sus operaciones, así como la seguridad alrededor de los parques industriales, es un tema para seguir por las autoridades correspondientes.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21