Es importante aprovechar la oportunidad que se está dando en el mercado de la logística en el sentido de enlazar este sector con la tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), así como el big data, para tener un seguimiento oportuno de los productos que salen del almacén o centro de distribución, de acuerdo con César Morales, especialista en planificación de materiales y logística.
Indicó que esa situación todavía no se está dando en diversas empresas, por lo que aún tienen un rezago importante en la implementación de recursos tecnológicos de ese tipo en sus operaciones.
En entrevista con T21, precisó que adaptar la IA y otras herramientas tecnológicas en el proceso logístico, permite a las compañías tener un seguimiento para saber en qué punto del trayecto se encuentran los productos que están siendo entregados al consumidor final, para que lleguen en tiempo y forma.
Lo anterior, indicó Morales, también es una cuestión de seguridad, ya que los delitos como robos en carretera, impactan a la industria logística.
De acuerdo con datos de State of Logistics 2024, el 74% de las compañías logísticas en México aún no están completamente interconectadas tecnológicamente, lo que limita su productividad y seguridad.
En ese sentido, la empresa proveedora de tecnología de seguridad unificada, Genetec, identificó que la falta de inversión en seguridad física y la escasez de talento especializado ponen en riesgo la protección de las infraestructuras logísticas y de transporte.
César Morales señaló que por la inseguridad en el sector, varias firmas, sobre todo pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan tener terceros autorizados, como DHL o UPS, para el control de sus inventarios, por lo que consideró como un punto clave el uso de la tecnología en la logística.
“Existen muchas circunstancias en donde el crimen organizado está haciendo la evaluación de las mercancías que están saliendo, no solo de las plantas productivas, sino inclusive plantas que se encuentran haciendo evaluación de envío de materias primas y productos semiterminados. El estar haciendo este tipo de enlaces, prácticamente conlleva a que se exista una oportunidad para estas pequeñas y medianas empresas de darle un seguimiento oportuno, con el fin de hacer las entregas en tiempo y forma”, subrayó.
El también consultor y académico puntualizó que al final lo que se busca con la integración de la IA con la logística, es que los procesos se mantengan establecidos y que este enlace sirva como puente “no solo con los proveedores locales, sino nacionales e internacionales, buscando así un enlace con el cual tengamos los productos de una forma óptima y oportuna”.
De acuerdo con Samsara, el 94% de los líderes de operaciones considera que es necesario invertir en soluciones de IA para mantenerse competitivos, y el 87% de las empresas planea aumentar su inversión en IA en los próximos 12 meses, aunque México aún enfrenta desafíos significativos en cuanto a inversión, regulación y apoyo gubernamental.
En tanto, el mercado de carga y logística en el país se estimó en 136.11 mil millones de dólares (mdd) en 2024, con una proyección de crecimiento de hasta 171.40 mil mdd en 2029, según Mordor Intelligence.
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