Enfoque a la seguridad no “limita velocidad” en Jugos del Valle – Santa Clara

por elogis

Las cifras más actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que a nivel nacional circulan a lo largo de México 58.2 millones de vehículos, entre ligeros y pesados que transitan por autopistas, carreteras y vialidades en ciudades.

Frente a esta realidad y con el compromiso de atender su mercado, Jugos del Valle – Santa Clara (JDV-SC) mantiene un enfoque hacia la seguridad vial, cuya estrategia se define no solo al interior de la empresa, sino en alinear los esfuerzos con sus proveedores de transporte, así como los transportistas que atienden a sus proveedores de insumos, esto como parte del compromiso de lograr los más altos estándares de seguridad hacia los grupos de interés.

En el marco del 4º Safety Summit de Transporte de JDV-SC, dentro del panel “Nuestra visión de transporte”, se transmitió el enfoque hacia la seguridad y los conceptos prioritarios de la organización y la sintonía que se busca con los transportistas que atienden sus necesidades.

Eugenio Domínguez, director de Cadena de Suministro de JDV-SC, destacó que en la operación se tiene el reto de equilibrar los costos con el servicio, y en ello se debe atender la seguridad enfocada a la eficiencia, productividad y servicio al cliente.

“Cuando se define lo que se quiere, la seguridad puede habilitar mejores servicios y ser más productivos”, enfatizó Domínguez.

Alfredo Fernández, director financiero de JDV-SC, planteó que se tiene un enfoque de tres vertientes: “poner la seguridad en el centro con nuestros socios estratégicos; compartir nuestro plan de crecimiento para ver el impacto en nuestro sistema de producción; y el tercero, una alineación a la inversión para ser más rentables y seguros”, consideró.

Los retos que se tienen en materia de seguridad vial se comparten a nivel global, así lo identificó José Quesada, Global Route to Market Safety Director en The Coca-Cola Company, por lo que deben atenderse diversos factores, como las decisiones organizacionales que puedan impactar en operaciones riesgosas.

Un elemento que tiene que analizarse es la fatiga que se puede generar en los traslados de los trabajadores, y que pudiera impactar en las operaciones en ruta. “El tercer punto es el enfoque en mantenimiento vehicular, que incide en los estándares que alcanzamos”, comentó José Quesada, quien además planteó que se pueden aprovechar las mejores experiencias a nivel global dentro de la corporación Coca-Cola.

Alejandro Marroquín, director general de TM Transportes, integrante de Trayecto (número 1 del Top 100 del Autotransporte®), describió la importancia de trabajar con empresas como JDV-SC, en la que existe una alineación de cultura donde el centro es la persona; el estar encaminados en la inversión en seguridad y la tecnología, “así como la visión de empresas de seguir creciendo de manera sustentable y ética”.

Jugos del Valle – Santa Clara “revoluciona” enfoque de seguridad vial

Retos identificados

Durante el foro con sus proveedores de transporte, el planteamiento fue impulsar la colaboración para alcanzar los objetivos definidos en materia de seguridad, en donde la responsabilidad compartida coadyuva en estos esfuerzos.

Alfonso Vázquez, director de Logística de JDV-SC, explicó que se trabaja en un plan de mejora de accesos a los centros de distribución (cedis), cuyo objetivo es atender los temas administrativos con el despacho de las unidades, pero sin sacrificar la seguridad.

“Los ahorros no están en la seguridad, sino en el ingenio que se pueda alcanzar”, destacó, al referir que si bien se ha avanzado en los tiempos de recepción de unidades, se sigue trabajando por hacerlo más eficiente en beneficio de los operadores.

Eugenio Domínguez compartió que los esfuerzos están orientados para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y en ello la seguridad debe ser algo distintivo para el sistema Coca-Cola, con un enfoque de cero fatalidades.

Alejandro Marroquín destacó que trabajar de manera conjunta, permite ser más rentables y lograr mayores eficiencias en las operaciones, “debemos concientizarnos en dónde debemos de participar”.

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