La producción de energías renovables y la tendencia hacia los vehículos eléctricos, actividades indispensables hoy en día para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, provocaron que en los últimos cinco años se registrara un aumento de la demanda de minerales críticos relacionados con la energía, lo que ha provocado presión sobre las cadenas de suministros de los mismos, afirmó la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de su Blog de Datos.
“Será necesario realizar esfuerzos especiales para diversificar la disponibilidad de minerales críticos en el futuro a fin de responder a esta creciente demanda”, sostiene el análisis realizado por Monia Snoussi-Mimouni y Sandra Avérous.
Afirmaron que el comercio abierto puede ser un elemento importante en el esfuerzo colectivo para apoyar una transición sostenible hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Mencionaron que los minerales críticos, como el cobalto, el cobre, el litio, el níquel y las tierras raras, desempeñan un papel crucial en la producción de tecnologías energéticas limpias, desde turbinas eólicas hasta coches eléctricos.
Tan solo en los últimos 20 años, el comercio anual de estos elementos relacionados con la energía ha pasado de 53 mil millones de dólares a 378 mil millones de dólares, “sin embargo, la gran demanda de productos de tecnología limpia está ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro de estos minerales”, afirmaron las especialistas.
Precisaron que en las dos últimas décadas, el aumento ha sido a una tasa media de crecimiento anual del 10 por ciento. En 2021, fue de hasta el 37% a medida que el comercio se recuperaba tras la caída por COVID-19.
Los minerales críticos son especialmente demandados para la producción de baterías para coches eléctricos, ya que cada batería requiere hasta 200 kilogramos de dichos elementos. Tan solo este sector es responsable del 70% de la demanda mundial de cobalto. También necesita aluminio, cobre, litio, níquel y tierras raras.
Detallaron que en 2022, China fue el mayor importador de minerales críticos, con un 33% del total mundial, seguida de la Unión Europea, con un 16%, y Japón y Estados Unidos, ambos con un 11 por ciento.
“La posición de liderazgo de China es especialmente destacable en el caso de las importaciones de cobre, en las que supera con creces las importaciones de otras economías. China es también el principal importador de 13 de los 17 minerales de tierras, piedras y menas, mientras que la Unión Europea es el mayor importador mundial del grupo de metales del platino MGP, tierras raras y otros minerales, seguida de Estados Unidos, China y Japón”, indicaron.
Chile es el principal exportador mundial de minerales críticos, con un 11% en 2022 , seguido de Sudáfrica con un 10%, Australia, Perú y la Federación Rusa, todos con un 6 por ciento.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21