MONTERREY, NL. – El sector de la logística y transporte es un objetivo significativo para los ataques cibernéticos, principalmente de ransomware, que representa alrededor del 10.9% de todas las víctimas de este tipo de delitos.
Leonel Navarro, Global Information Security Practice VP & Offering Manager de Softtek, comentó que, de acuerdo con datos del Centro Logístico de Barcelona-Cataluña, este año las cadenas de suministro han registrado un incremento del 60% a nivel interanual de este tipo de incidentes.
“¿Por qué está aumentando este tipo de incidentes? Creo que nos cuesta trabajo asociar el efecto que tiene la tecnología en el día a día, en especial en las operaciones que hacemos como parte del negocio. Es un problema evidentemente grave para las empresas porque les detiene la operación”, dijo.
Durante el panel Desafíos de la Ciberseguridad en la Cadena de Suministro dentro del Supply Chain Security Day 2024, otorgado por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional, dijo también que el phishing es un problema para el sector.
Explicó, que a través de esta técnica se mandan correos electrónicos a las víctimas con el fin de robarles información.
Mencionó que se ha reportado un incremento de robo de credenciales que tiene como fin la disrupción de las cadenas de suministro a través de la exposición de información confidencial, manipulación de datos, desvíos de rutas, retrasos en las entregas, y por supuesto la monetización de estos datos.
Asimismo, expuso que si bien a través de la inteligencia artificial, las empresas pueden obtener beneficios en la optimización y eficiencia de las operaciones a través de predicciones precisas de la demanda y del manejo de inventarios, eficiencia de la logística y distribución, mejora en eficiencia en diseño de rutas y manejo de tiempo, monitoreo en tiempo real, reducción de costos operativos, por mencionar algunos, también permite automatizar varios procesos de negocio.
Sin embargo, también puede ser usada para optimizar la ejecución de campañas de fraude o robo de identidad.
Por ello, Leonel Navarro, mencionó que algunas estrategias para el aseguramiento de la cadena de suministro consisten en identificar la exposición al riesgo, a través de la identificación de sistemas y proveedores críticos, su evaluación de riesgos e identificación de vulnerabilidades, la generación de políticas de acuerdo al nivel de riesgo “porque tampoco queremos una cadena de suministro ineficiente”.
Adicionalmente desarrollar planes de respuesta a incidentes, fortalecer las herramientas de ciberseguridad, y muy importante el capacitar a los empleados y proveedores.
“Hay mucho trabajo por hacer. La ciberseguridad no sólo es un problema tecnológico, es un problema de negocios y en algunos países es un problema de seguridad nacional. Imaginen que tienen la necesidad de llevar comida a sus casas y los supermercados están vacíos, sin alimentos, porque las cadenas de suministro no funcionan, es un problema muy relevante”, afirmó.
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