Pablo Chávez Meza/ En alianza con A21
Para mediados de 2027 iniciará operaciones el proyecto del primer aeropuerto privado de carga en Estados Unidos, conocido como Airglades Airport, expresó Santiago Gómez de la Torre, presidente de esta terminal aérea.
En entrevista con A21, explicó que este aeropuerto se unirá a un proyecto de un puerto seco de carga. “Ambas estarán en la misma infraestructura, con el objetivo de ser más eficientes, económicos y poder brindar mejores opciones a los usuarios de carga que atraviesan problemas muy serios de competitividad”.
Comentó que este aeropuerto contará con conexión con los puertos, vía terrestre y de ferrocarril, además de conexiones aéreas.
Gómez de la Torre explicó que este proyecto está en construcción, por lo que se espera que comience a operar en dos años y medio aproximadamente, con una inversión estimada de 700 millones de dólares.
Añadió que actualmente el aeropuerto opera en la parte central de Florida, Estados Unidos, en una pequeña terminal aérea general, pero el gran proyecto está en proceso y que se trata de un proyecto único e innovador, “nunca se ha visto algo así, no se ha construido un proyecto sólo de carga en el continente, hasta ahora”, señaló.
Precisó que tendrá una pista debido a que los vuelos de carga no son tan frecuentes como los de pasajeros, pues la diferencia se encuentra en la plataforma, ya que es un proyecto nuevo.
“La infraestructura por detrás es 100% automatizada, entonces si se requiere una inversión muy fuerte”, subrayó.
Explicó que la idea de este proyecto nació hace una década por las demandas de los floricultores y los exportadores de salmón que atravesaban problemas logísticos fuertes, compitiendo por espacios con los pasajeros, “así nace la idea y este grupo de floricultores fueron los primeros que crearon la idea hace 10 años y luego se fue madurando hasta convertirse en lo que es hoy”.
Puntualizó que Airglades Airport atenderá la demanda de Latinoamérica y el Caribe en materia de carga aérea y se estima que moverán entre 500 y 700 millones de kilogramos de mercancías.
Sobre que en México la carga haya pasado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA), dijo desconocer detalles específicos de cómo se hizo y por qué se hizo, pero consideró “que el resultado final puede ser igual”.
“Puede crear una innovación tecnológica para que el aeropuerto -AIFA- opere de mejor manera, atienda mejor a los pasajeros y atienda mejor la carga, pues son dos entes que no compaginan el uno con otro, tienen diferentes necesidades”, aseveró.
Puntualizó que el aeropuerto de carga tiene una necesidad logística mucho más grande y el de pasajeros tiene una necesidad de turismo y servicios más amplia.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21 / @Aviacion21 / @pachame