Aunque parezca una discusión bizantina, el identificar cómo se puede construir una relación favorable en la cadena de suministro entre clientes y proveedores logísticos, en particular del autotransporte, aún tiene muchos elementos por abordar y que abonen en construirla.
En el marco del panel convocado por Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), se abordó el tema: Cliente – Autotransportista – 3PL, construyendo la relación.
La pregunta coincidente y en donde se generó más valor en la discusión fue: ¿Qué necesita el cliente?, misma que se abordó desde la parte del cliente, pero también de los proveedores de autotransporte y logística.
Un punto por el que se debe partir es la diferenciación que se requiere conforme a los volúmenes de transporte, “las compañías grandes buscar tener su oferta (infraestructura) utilizada, eso funciona cuando como cliente eres grande, pero cuando tienes volúmenes bajos la ecuación cambia. Por ello necesitamos generar sinergia con los proveedores de unidades pequeñas”, destacó Enrique Schleske, director de Cadena de Suministro de Sanofi.
Otro factor que planteó Schleske es la necesidad que se tiene de atender la especialización de los clientes, con las particularidades que se requieren, no sólo en temas de volumen, sino de especificaciones de la carga.
Para Christian González, director de Transporte de Nestlé, para construir una relación sólida hacia el futuro con los proveedores de transporte es fundamental el definir con quién se quiere trabajar, tanto por parte del proveedor como del cliente, “hoy ser un excelente proveedor de transporte ya no es suficiente”.
Esa es la perspectiva por parte de los clientes, pero del lado de los proveedores también se tiene una óptica para identificar las necesidades de los clientes.
“Lo podría resumir en una palabra: rentabilidad”, así lo definió Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte para México y Latinoamérica de DHL Supply Chain.
La aseveración de Aderman está orientada en la alineación de todos los procesos antes referidos, incluidos en temas como logística, productividad, etcétera, en donde el fin último de clientes proveedores es alcanzar el objetivo.
En tanto, Arturo Álvarez, director general de TM Transportes, integrante de Alianza Trayecto (No. 1 del Top 100 del Autotransporte®), comentó que hoy se tienen diversos retos desde la parte del autotransporte en donde va más allá de tener operadores y que estén bien capacitados, sino de agregar valor a las actividades de transporte, ser un ejecutor de planes logísticos, “somos el inventario en camino, el inicio o final de la línea de producción, o incluso, el anaquel en tránsito”.
Si todos los elementos anteriormente referidos se alinean, entonces se puede cumplir con un objetivo del cliente, que es lograr la tranquilidad en el servicio, destacó Arturo Álvarez.
Un elemento que también planteó fue el objetivo de lograr una mayor productividad del autotransporte, en donde se tiene un área de oportunidad de mejorar en 8%, pero para ello se requiere de un compromiso por parte de los usuarios de transporte, para lograr mejoras en todos los procesos.
A lo anterior, se sumó Enrique Schleske quien describió que antes de pensar en temas de mayor innovación tecnológica, se deben buscar soluciones más cercanas para ser más eficientes, como el hecho de comenzar a implementar dobles estibas en algunos embarques, en donde toda la cadena esté alineada para ello, logrando un mejor aprovechamiento de los activos.