Electromovilidad en el autotransporte, un mercado en desventaja “abismal”

por elogis

Para hacer un mayor uso de la electromovilidad, la industria del autotransporte requiere contar con una infraestructura de recarga a lo largo de las carreteras y que estas instalaciones sean seguras para los operadores, entre otras soluciones.

Lorena Martínez, secretaria de la Comisión de Electromovilidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que hay poca apertura para el transportista, ya que cuando hace la inversión en el vehículo se le exige que tenga una estación o terminal de recarga propia.

“Es algo que parece imposible en términos económicos y de factibilidad, porque se tiene que considerar costos operativos, mantenimientos y otras cosas, el transportista busca un modelo de electrolinera en el que simplemente se preocupe en su vehículo y llegar a las estaciones correctas en puntos clave”, dijo.

Indicó que la industria requiere contar con estaciones de recarga en puntos carreteros claves, que sean accesibles y seguras, “desafortunadamente la industria vive una crisis de inseguridad, aunque hay esfuerzos evidentes y tangibles en ese sentido, pero hoy por hoy continuamos en esa crisis, y no podemos esperar que un transportista busque poner en riesgo a su operador, principalmente, pero también al vehículo y su carga al ponerlo en puntos de recarga que estén sujetos a robos o cualquier tipo de violencia”.

De igual manera, comentó que existe “una abismal” diferencia en costos entre un tractocamión de combustión interna a uno completamente eléctrico, aunado a los largos recorridos que llevan a cabo, las opciones que brinda la electromovilidad solo da para una autonomía de 450 o 500 kilómetros, cuando con el camión son de mil a mil 500 kilómetros. “Estamos en una desventaja evidente y que al transportista es una de las que más le duele”.

Durante su participación en el panel Infraestructura de carga para el transporte pesado: Retos y avances en Norteamérica dentro del North America Mobility Summit 2025 Latam Mobility que se lleva a cabo en Monterrey, dijo que también que el usuario debe de entender que las tarifas serán más elevadas, tiempos de carga y descarga se tienen que priorizar y adaptar su logística al vehículo.

En tanto, Isabel Miranda, head of Marketing and Sales de Enel X México, dijo que en la industria de autobuses, el principal reto es el suministro de energía, contar con un diseño integral, desde el vehículo e infraestructura.

Además, expuso que las compañías deben de trabajar en una visión estratégica en el largo plazo si continuarán con planes de aumentar su flota de tractocamiones eléctricos.

Pablo Bernal, Automotive & Energy Solutions Engineer Keysight Technologies, mencionó que entre las acciones que se trabajan es contar con un estándar que permitirá una recarga en 45 minutos, tiempo en el que puede descansar un conductor y se recargue al 100% la batería del camión.

Por su parte, Omar Carreón Ordóñez, Marketing, Design & Comunication Manager de Autel Energy, empresa de soluciones de carga para vehículos eléctricos, consideró que uno de los retos es la unificación de los estándares para cualquier tipo de producto y marcas, por ello, es necesario que organismos nacionales e internacionales deben de trabajar en este sentido para contar con esta opción en el país.

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