Eficiencia del transporte de carga requiere más inversión privada y planeación de obras, coinciden especialistas

por elogis

Conservación y mantenimiento continuos en carreteras, mayor capacidad para el movimiento de mercancías, más inversión privada, así como la planeación en las obras, son algunas de las acciones necesarias para elevar la eficiencia del transporte en México, coincidieron expertos, en el IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expuso que es necesario que exista mayor eficiencia y productividad en la construcción de carreteras libres o de cuotas, así como en su mantenimiento.

“Es fundamental mejorar la inversión, el incremento de la misma, pero también su conservación; en ese sentido México gasta el 12% de su PIB en logística y Estados Unidos gasta el 8%, por lo tanto, tenemos que buscar ser más eficientes si queremos seguir compitiendo en el mercado de Norteamérica, no basta tener infraestructura sino hay una conectividad de manera eficiente”, indicó.

Aseguró que uno de los retos es aumentar las carreteras de alta especificación, contar con carriles exprés para el cobro de peajes, así como paraderos de descanso y servicio, revisión integral a nivel de estados para contar con mejor infraestructura para la última milla, entre otros.

Por su parte, Marco Antonio Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIVAC), coincidió que en el país existe un gran problema con la conservación y mantenimiento de las vías de comunicación, en donde el financiamiento es el gran cuello de botella.

“Esto genera riesgos y retos para el Estado mexicano pero también para los usuarios de las vías, y también para quienes las construimos y operamos. El financiamiento es el gran cuello de botella que enfrentamos como país”, dijo durante su participación en el panel Por una Infraestructura del Transporte Sostenible.

Puntualizó que “el sector privado ha mostrado que genera un valor importante en términos del número de kilómetros que existen en la red, en empleos creados, en inversión, en el uso de tecnología. Las autopistas que operamos los privados por lo general son más seguras”.

“Nos parece muy relevante que el gobierno no cierre la puerta a la inversión privada, se habla de inversiones mixtas donde el Estado y el sector privado participarán en la construcción y la modernización de varios tramos, el caso de las asociaciones público-privadas que también han dado buenos resultados, la intención es que el sector privado tenga una participación más intensa a través de las propuestas no solicitadas”, mencionó.

En tanto, Vianey de la Mora, directora de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que la infraestructura se encuentra al límite en puertos, y que existen cuellos de botella en patios, “cada vez hay mayor demanda y los movimientos son más lentos, limitaciones para las operaciones y necesidades de inversión en doble vía”.

Sin embargo, indicó que los ferrocarriles han realizado diversas inversiones, como en innovación y tecnología, también en energías renovables, en donde existe un incremento del 2.65% en locomotoras diésel -eléctricas, así como un alza del 2.25% en carros ferroviarios y cruce entre México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en 27 años han invertido cerca de 14 mil 500 millones de dólares (mdd) en infraestructura, sistemas y tecnologías.

Antonio Moreno Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), dijo que la capacidad de los puertos para manejar cualquier tipo de carga es fundamental.

“Si no existe suficiente espacio puede ser el cuello de botella que, en un momento dado, limita la capacidad de esa terminal y la otra es la entrega, recepción al transporte terrestre, ya sea ferrocarril o camión, y esto solo es en la capacidad de una terminal”, expresó.

En el evento, los especialistas coincidieron en que se requiere de un piso parejo para todos los modos de transporte, así como que la inversión privada sea un complemento para la construcción de infraestructura, pero también en capital humano y una mejor planeación de las obras.

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