Cada vez crece más la necesidad de que las empresas se dirijan a la digitalización. Hoy en día los comercios requieren introducir su negocio en el canal digital ante la necesidad de los compradores de realizar sus operaciones en este medio.
Pero detrás de esto se crea una nueva necesidad para las compañías: tener talento detrás de este canal, lo que también significa un reto para los reclutadores.
“Conforme las organizaciones se mueven a buscar soluciones para llegar a las nuevas generaciones con más tecnologías, se hace más grande esta necesidad”, señaló Ena Torres, directora de People para Mercado Libre México.
En el panel The Future of Work organizado por Practicum, los especialistas invitados coincidieron en que, entre más se esté dirigiendo el negocio hacia la tecnología y el acercamiento a las nuevas generaciones, se tienen que replantear las formas de atracción y retención de talento con herramientas e innovación para generar mejores experiencias en los usuarios.
De acuerdo con un nuevo estudio de Practicum, realizado en Perú, México, Ecuador y Chile, el 77% de los encuestados ha considerado cambiar de trabajo y el 95.2% señaló que si pudieran seleccionar una nueva profesión sería una carrera STEM (relacionada con las matemáticas, las ciencias o la tecnología).
“Tiene que ver con abrir nuevos mercados, con interactuar con nuestro propio marketplace, durante la pandemia nos vimos forzados a abrir más plataformas para nuestros clientes, nuestros distribuidores y nuestros consumidores. Encontramos que debíamos replantearnos con el poder de la tecnología, hoy en día tenemos más de mil trabajadores en áreas de data y analítica, esto nos ha dado más celeridad para abarcar nuevos nichos de mercado, definitivamente el reto tiene que ver con aprender a traducir la tecnología en negocio y hacer mejores experiencias”, dijo Claudia García, Technology People Business Partner Director en AB InBev MAZ.
Por su parte, Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum en Latinoamérica, comentó que las empresas se están digitalizando a gran velocidad y la tecnología llega para crear soluciones, por lo que en los próximos años uno de cada tres empleos estará relacionado con la tecnología.
Argumentó que, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, se estima que en los próximos cinco años van a desaparecer 80 millones de empleos, pero van a surgir 150 millones de empleos relacionados directamente con la tecnología.
Por ello, las empresas deben tomar acciones para poder retener al talento, incluso capacitarlo conforme a las innovaciones lo requieren, pues muchos profesionales de carreras STEM buscan migrar a otros países para consolidarse.
“Existe un desequilibrio en el mercado, que a la vez hay más compañías que requieren personal técnico y que no son capaces de encontrarlas en el mercado. Se tienen que incrementar los salarios para incentivar a estas personas a que se formen en estas competencias o que se queden en las empresas”, aseguró Aguirregomezcorta.
En este sentido, Claudia García comentó que “es muy difícil para nosotros como empresa hacernos atractivos para la parte tecnológica, pero la tenemos que crear, cuidar y evolucionar”.
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