La cadena de frío dentro de la industria farmacéutica es vital, por lo que DHL Supply Chain ha fortalecido en los últimos años su infraestructura para esta actividad, incorporando tecnología que impide la ruptura de esta cadena.
La división de cadena de suministro de la compañía alemana abrió las puertas de su Macrocentro en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a medios de comunicación especializados para dar cuenta del manejo y trato de las mercancías de la industria farmacéutica.
“Toda la infraestructura que tenemos hoy es para impedir que se rompa la cadena de frío, tanto el uso de las cámaras, los vehículos, los empaques pasivos, ante todo es buscarlo. También estamos utilizando tecnología para mantener la temperatura”, aseguró Eduardo Tapia, vicepresidente de Operaciones de Ciencias de la Salud de DHL Supply Chain en México.
Explicó que DHL cuenta con un sistema con el que, a través de sensores, pueden reaccionar rápidamente ante un cambio en la temperatura de la cadena de frío.
En este sentido, el directivo explicó que este macrocentro cuenta con cinco naves que totalizan 135 mil metros cuadrados (m2), de las cuales tres están dedicadas a la farmacéutica, con aproximadamente 75 mil m2.
Nos adentramos en las instalaciones de la compañía, primero, en un almacén de temperatura de 15 a 25° centígrados, en el que el equipo de colaboradores mostró cómo realizan las operaciones, empezando en la zona de desembarque, en donde se inspeccionan las mercancías, para posteriormente dirigirlas a las posiciones con la ayuda de un montacargas de pasillo angosto swing-rich, que se engancha a un riel en el suelo, incorporando una banda magnética para mayor estabilidad, que además posee el beneficio de que el operador tiene mayor precisión en el acomodo y recolección del producto, gracias a que se mueve con la grúa.
Posteriormente nos dirigimos a una cámara de frío de 2 a 8° centígrados, que cuenta con una pre cámara para descarga de los vehículos, que permite que la temperatura se mantenga dentro de las posiciones. Asimismo, cuenta con los mismos montacargas swing-rich para un mayor beneficio de los clientes.
Además de esta infraestructura, DHL Supply Chain cuenta con una flota de 120 camionetas con temperatura controlada para esta unidad de negocio, así como empaques pasivos que tienen la función de mantener los medicamentos congelados para poder transportarlos en otro tipo de vehículos, con lo que se realiza 25 mil entregas mensuales desde esta ubicación a sus 78 clientes del sector, dentro de las 24 a 48 horas, dependiendo de los requerimientos de los clientes.
“Tenemos experiencia en manejar básicamente todos los medicamentos, manejamos medicinas de receta, dispositivos médicos, vacunas, ensayos clínicos, tenemos también un portafolio de salud animal”, destacó Tapia.
Eso ha sido gracias a que, de acuerdo con el vicepresidente de Operaciones de Ciencias de la Salud, el año pasado el grupo invirtió cerca de 630 millones de pesos en México, parte de eso para la parte farmacéutica.
Por otra parte, y sin dar más detalles, Eduardo Tapia adelantó que en los próximos meses se realizará una inversión en vehículos eléctricos, como parte de los objetivos cero emisiones que DHL se planteó para 2050.
NTA, el impulso a la última milla de DHL
La industria farmacéutica es de gran relevancia en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de esta industria tuvo un crecimiento de 8.4% en 2021 respecto a 2020 y alcanzó un nivel superior al que se tenía antes de la pandemia.
El instituto reportó que, en 2021, los establecimientos de la industria farmacéutica sumaron 908, 8.4% más que los 837 registrados en 2019 y 89.1% superior que los 480 con los que contaba México en 2003.
En este contexto, en septiembre de 2022, ante el incremento de la demanda de soluciones, DHL expandió su infraestructura y transporte que fortaleció la capacidad instalada, anunciando la adquisición de New Transport Applications (NTA) en México, empresa especializada en la entrega de última milla de temperatura controlada de medicamentos y equipo médico.
Con esto, de acuerdo con Eduardo Tapia, las soluciones son más rápidas, flexibles y sustentables dentro de una industria que representa aproximadamente el 20% de su negocio.
La adquisición de NTA pudo fortalecer la presencia de DHL en 26 ciudades del país con camionetas que mantienen la temperatura de 15 a 25º centígrados.
“Tenemos compañeros que hacen toda la parte de la entrega a nuestros clientes y laboratorios en todos los destinos que nos soliciten, ante todo buscando mantener la temperatura NTA consolidó la última milla y fortaleció el servicio de entrega end to end, tenemos una infraestructura más sólida”, aseguró Tapia.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21