Deutsche Post DHL Group, tiene claro el objetivo de llegar a 2050 con cero emisiones en sus operaciones, mismo con el que sus divisiones se han comprometido. En este sentido, DHL Supply Chain se alinea a este objetivo innovando en sus servicios para poder reducir la huella de carbono que se produce en el transporte.
El mercado actual de transporte se ha dirigido a buscar soluciones más sustentables, es decir, vehículos que utilicen energía limpia y que al mismo tiempo atiendan las necesidades de los clientes que se han alineado a esta estrategia de disminución de emisiones en sus operaciones.
Alejandro Echeverri, líder de Operaciones de Transporte en Latinoamérica para DHL Supply Chain, comentó a T21 que la división está trabajando en algunas acciones para este fin, como es la incorporación de flota eléctrica y en general de transporte que use energías más limpias, como flotas de gas, biodiesel, diésel bajo en azufre, etc.
En la víspera de la presentación de su nueva flota eléctrica, en el marco de The Logistics World Summit & Expo, Echeverri comentó que este tipo de vehículos es una de sus principales medidas, pues están incorporando 26 camionetas eléctricas, y en sus planes está cerrar el primer semestre del año con cerca de 60 unidades.
“Estimamos que el próximo año podríamos llegar a 100 unidades eléctricas en total, primeramente, el primer semestre de este año vamos por 60 y por temas de disponibilidad de equipos podríamos estar llegando a las 100 en el primer semestre de 2024”, aseguró.
Estas camionetas impulsarán la red de distribución Perfect Lane de la compañía, enfocándose, en primera instancia, en los mercados de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido al reto que supone la autonomía de los vehículos eléctricos.
Además, destacó que, el año pasado, la división integró cinco tractocamiones a gas natural comprimido, por lo que prevén añadir 20 más este año, enfocándose en atender su red de consolidados.
Te puede interesar: DHL Supply Chain apuesta por unidades a gas de Shacman
DHL Supply Chain tiene la mira puesta en seguir creciendo su flota sustentable y seguir cuidando el medio ambiente en tres rubros: duplicar la flota eléctrica y de gas natural, un proyecto para el uso de flotas con diésel de bajo azufre y el uso de paneles solares para generar energía de autoconsumo y el consumo eléctrico de los vehículos eléctricos.
“Son los tres temas principales que tenemos en la mesa, además del uso de remolques aerodinámicos que nos permite también mejorar el tema de rendimiento”, aseguró.
Por último, Alejandro Echeverri puntualizó que con su flota actual de 26 camionetas eléctricas que están integrando, así como los cinco tractocamiones de gas, se está utilizando lo equivalente al consumo de 308 hogares en el año, por lo que al seguir incrementando su flota sustentable podrán lograr cada vez menos consumo de combustibles contaminantes.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21