El primer vuelo de carga de la alemana DHL Express México aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), procedente de Cincinnati, Estados Unidos, un nuevo vuelo con una capacidad de 40 toneladas, y que es adicional a las operaciones aéreas que la empresa realiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
DHL Express opera dos rutas en el AICM, uno de Guatemala y el otro de Cincinnati, con 40 toneladas cada uno, por lo que la intención de la compañía es aumentar su operación a 120 toneladas diarias en el AIFA.
En este sentido, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, comentó en conferencia de prensa que tendrán un “aterrizaje suave” en el AIFA comenzando este martes con el procedente de Cincinnati, en mayo el de Guatemala, para que, finalmente, en junio terminar de mudar sus operaciones a esta ubicación con el otro vuelo de Cincinnati.
En este recinto aeroportuario la empresa alemana podrá tener un manejo de la carga en un total de cinco mil metros cuadrados, gracias a que ganó uno de los 12 almacenes fiscalizados, de la mano de su socio JC&JF Cargo, quien será el encargado de la operación, por un periodo de 10 años.
En total, DHL invirtió mil millones de dólares (mdd) para operar en este aeropuerto, por lo que este recinto fiscalizado incorpora un sistema mecanizado para optimizar las operaciones de descarga de los aviones, que en el corto plazo contará también con un mezanine igualmente mecanizado, con el propósito de procesar nueve mil piezas por hora, que permite liberar un Boeing 767 en dos horas.
Por otra parte, Arranz destacó que operar en el AIFA le convino a la empresa, ya que esta ubicación se encuentra a 15 kilómetros del HUB JJC, por lo que reducirán el tiempo de traslado de los paquetes.
“Para nosotros este sitio nos queda muy bien porque de aquí vamos a conectar a nuestro HUB y del HUB se distribuye al sur de México: Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, entonces para nosotros este es un lugar estratégico”, señaló Arranz.
Te puede interesar: DHL Express aterriza en el AIFA
Si bien, como lo explicó Mike Parra, CEO de DHL Express Américas, también presente en la conferencia de prensa al interior del almacén fiscalizado, no se mudará toda la carga del AICM, el 90% de ella se irá al AIFA, quedando únicamente la que se opera en vuelos comerciales.
Por otro lado, el directivo destacó sus esfuerzos por contribuir a su objetivo cero emisiones, como la inversión en vehículos eléctricos, combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), paneles solares en sus edificios, entre otros, por lo que, sin dar más detalles, este objetivo será parte de su plan de inversión en México de 12 mil millones de dólares para el periodo 2019-2024.
“Vamos a hacer otro anuncio en los próximos 60-90 días que va a completar más la cifra que hemos anunciado hoy un lugar muy especial para nosotros, estamos comprometidos con el medio ambiente”, aseguró.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21