DHL Express aterriza en el AIFA

por elogis

Este martes arribó a las instalaciones de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el vuelo inaugural de las operaciones de carga aérea de la empresa alemana DHL Express, la primera compañía en mudar sus operaciones a esta ubicación.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, señaló que esta operación se llevará a cabo con un Boeing 767 300, con una capacidad aproximada de 47 toneladas, con la nueva ruta de traslado Cincinnati-AIFA que operará seis días a la semana.

“Estamos convencidos del potencial que tiene México para transformar los retos en oportunidades en cuestión de infraestructura y confiamos en el diálogo entre el gobierno y el sector privado para colaborar en el desarrollo económico y social”, dijo en el acto de inauguración de las actividades aéreas de la empresa en el AIFA.

También anunció que la inversión de la compañía en el almacén fiscalizado de DHL Express en el AIFA asciende a mil millones de pesos (mdp), mismos que son parte de los seis mil mdp que había anunciado anteriormente para el periodo 2019-2024, aunque afirmó que esta inversión se duplicará hasta llegar a los 12 mil mdp.

“Esto es muy importante porque implica que México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y de empresas extranjeras, como lo demuestran los datos del año pasado en nuestro país”, indicó por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el acto inaugural.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero se hizo oficial un decreto presidencial por el que las operaciones exclusivas de las aerolíneas de carga contarán con 108 días hábiles para mudarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia otro recinto aeroportuario. Esta decisión exime a las aerolíneas comerciales que comparten sus bodegas entre los equipajes de sus clientes y mercancías en tránsito.

Arranz precisó que sus operaciones en el AICM permanecerán para la atención de las aerolíneas comerciales, pero lo que se mudará será aproximadamente el 90% de la operación de carga.

Asimismo, señaló que DHL Express fue la primera empresa de paquetería y mensajería que participó en enero de 2022, junto con JC&JF Cargo, en el concurso de operar un almacén fiscalizado en el AIFA, por lo que podrá operar en cinco mil metros cuadrados en uno de los 12 recintos con los que cuenta el aeropuerto.

“El inicio de las operaciones en este complejo aeroportuario de la empresa que ha significado y marcado el paso de la logística a nivel mundial, forma parte del proceso integral del traslado de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a nuestras instalaciones”, destacó por su parte Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.

En este sentido, señaló que esta acción permitirá reducir de manera gradual la saturación del aeropuerto capitalino y el tráfico de transporte de carga.

Pastor Román destacó que este aeropuerto cuenta con infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura, con una capacidad total de procesamiento anual 590 mil toneladas.

Además de los 12 recintos fiscalizados, la terminal de carga del AIFA cuenta con dos almacenes para carga aeronáutica y un recinto fiscalizado estratégico.

“Con estas capacidades, el AIFA garantiza la continuidad de la cadena de suministro y se constituye como una instalación estratégica que fortalece la competitividad de la economía regional y nacional”, dijo Isidoro Pastor.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21