DHL Express presentó este miércoles su nueva flota eléctrica conformada por 100 unidades E-Transit de Ford Motor Company, distribuidas por Grupo Andrade, lo que significó una inversión de nueve millones de dólares (mdd).
Las metas de la división exprés de la compañía alemana son claras, llegar al 2030 con al menos el 60% de su flota mundial sustentable, es decir, eléctrica o híbrida, para que en el 2050 el net zero sea una realidad.
Con esta inversión, la compañía busca dar un paso más en sus objetivos cero emisiones, por lo que su flota mexicana pasó de 70 vehículos eléctricos (VE) a 170, que reducen aproximadamente 18% de emisiones de CO2, en comparación con vehículos de combustión.
“Nos enorgullece enormemente, porque si tú como compañía líder no das un paso adelante para este cambio, nadie lo hará. Es una decisión fuerte hacer este tipo de inversiones, pero estamos creyendo que es el movimiento correcto”, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express.
Las nuevas unidades Ford de DHL se suministran de energía a partir de una batería de Ion Litio/198 kWh directamente del chasis, que aporta una potencia de 266 HP y 317 lb-pie de torque, con una autonomía de hasta 200 kilómetros (km) y una capacidad de carga de hasta mil 723 kilogramos (kg).
Arranz comentó que las 70 unidades con las que contaban llegaban a rutas específicas que no tuvieran tanta densidad, por lo que con mayor autonomía estas nuevas unidades podrán llegar a más localidades.
En este sentido, DHL señaló que estas unidades van a circular en Saltillo, Puerto Vallarta, Torreón, Tampico, Colima, Tlalnepantla, Cuernavaca, Hermosillo, Toluca, Puebla, Tláhuac, Córdoba, Querétaro, Celaya, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.
“Es un proyecto retador, las primeras 70 unidades las trajimos a tres ciudades, entonces tienes más control, pero si verdaderamente queremos creer que esto va a ser el futuro no puedes hacerlo solo en la tres grandes ciudades, por eso vamos a una expansión mucho más grande”, dijo
Asimismo, adelantó que vienen más inversiones en el futuro y esperan la nueva generación de VE, para llevar estas rutas a zonas residenciales. En este sentido, DHL Express es uno de los pioneros en electrificación en México.
Por su parte, Ángel Mieres, presidente ejecutivo de Grupo Andrade, aplaudió la decisión de inversión de la firma alemana, sobre todo porque en un país como México la movilidad eléctrica trae consigo retos importantes.
“Estamos orgullosos y aplaudimos la iniciativa de DHL, que con firmeza y una estrategia sólida, aborda la movilidad eléctrica con el objetivo de contribuir a las necesidades que el futuro nos demanda”, resaltó.
Además, al no haber infraestructura en México para la movilidad eléctrica, DHL tuvo que invertir 1.5 mdd en infraestructura de carga, por lo que Arranz lo ve como una oportunidad para que el gobierno apoye y el país se pueda acercar a esta movilidad.
“México no tiene una política de subvenciones para vehículos eléctricos. Esto puede ser uno de los grandes temas para que México se electrifique”, mencionó.
Destacó que el haber recibido 100 vehículos asignado a México representa un hecho importante, sobre todo porque cada vez más compañías están buscando electrificarse, por lo que las listas de espera son muy largas.
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