Después del cierre récord en 2024, venta de unidades pesadas arranca año con frenada

por elogis

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que el mercado de vehículos pesados inició 2025 con una caída del 32.5% en las ventas al mayoreo en comparación con enero de 2024.

Este comportamiento responde, en gran medida, a los altos niveles de inventario que algunas marcas y distribuidores acumularon en el cierre de 2024, anticipando el cambio de normativa ambiental NOM-044.

Los resultados compartidos por ANPACT muestran que el segmento de carga registró un descenso del 25.2% en las ventas al mayoreo, con caídas especialmente pronunciadas en las categorías de camiones Clase 4 (-87.2%), Clase 5 (-85.5%) y Clase 6 (-82.0%). En tanto, los tractocamiones quinta rueda, que representan el mayor volumen de ventas, retrocedieron 8.5 por ciento.

Por su parte, el segmento de pasaje sufrió un desplome del 63.6%, con una disminución significativa en la comercialización de autobuses urbanos y foráneos.

A diferencia de las ventas al mayoreo, el mercado de menudeo mostró un mejor desempeño, con una contracción más moderada del 11.7% en el total de unidades vendidas.

En particular, los tractocamiones registraron un crecimiento del 4.2%, mientras que los camiones Clase 8 avanzaron 5.2% respecto a enero de 2024, lo que sugiere que el inventario que lograron los distribuidores acumular antes del cierre del año anterior, lo han comenzado a desplazar.

Sobre la NOM-044, diversas fuentes han confirmado a T21 que algunas marcan agotaron el inventario de unidades con motor Euro 5 desde noviembre pasado, por lo que han transitado completamente a Euro 6.

Es por ello el ajuste que existen en las ventas al mayoreo, mientras que el volumen de menudeo la caída fue menor, mientras que en categorías como tractocamiones se registraron crecimientos marginales.

Este ajuste, sumado a la incertidumbre sobre la disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), genera un freno en la compra de nuevas unidades, reflejándose en la caída de las ventas al mayoreo.

Comenta y síguenos en X: @karinaquintero / @GrupoT21