La compañía Deléctrico adelantó que trabajan en un proyecto piloto en el corredor Monterrey-Laredo para movilizar carga hacia la frontera con Estados Unidos tanto de importación como de exportación, a través de un modelo híbrido de unidades de autotransporte, aunque la estrategia es realizar todos los cruces fronterizos con unidades 100% eléctricas.
Lorena Martínez, CEO de la compañía, explicó que actualmente han implementado este plan que se lleva a cabo en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, en donde su flota eléctrica se utiliza en trayectos de entre 250 a 300 kilómetros.
“Es un traslado desde Monterrey hasta Nuevo Laredo donde hoy nosotros ya tenemos estación de recarga, y estamos por abrir nuestra estación en Nuevo Laredo en abril de este año, entonces de esta manera lograremos que ese traslado sea mediante vehículos eléctricos y una vez en la zona fronteriza con Laredo, Texas, buscar zonas de cross dock, donde se puede hacer una transferencia a la mercancía y el resto del trayecto puede hacerse con vehículos de combustión interna”, explicó.
Deléctrico ha desarrollado de la mano de Transportes Marva (número 5 del Top 100 del Autotransporte®) diversos circuitos para la incorporación de tractocamiones 100% eléctricos, en una estrategia de impulsar la descarbonización.
Entre los circuitos que ya se operan por parte de Transportes Marva con este esquema está el del Valle de México, en donde ofrecen el servicio con Ferrovalle para el movimiento de contenedores; en Puebla para atender el sector automotriz, así como en Aguascalientes y Morelos en donde trabajan con Nissan. El más reciente es Guadalajara, de acuerdo con información compartida a T21.
Durante su participación en el panel Infraestructura de carga para el transporte pesado: Retos y avances en Norteamérica dentro del North America Mobility Summit 2025 Latam Mobility, Lorena Martínez dijo que esta es una solución transicional, ya que la meta final es realizar los cruces transfronterizos con unidades 100% eléctricas.
Precisó que actualmente Marva cuenta con una flota de 60 tractocamiones totalmente eléctricos con todas las especificaciones necesarias como el protocolo de conexión, que le permite el libre paso de este tipo de vehículos hacia otro territorio.
En noviembre pasado, Marva dio a conocer que superó el millón de kilómetros recorridos con la flota de tractocamiones eléctricos, que ha sido resultados de alinear intereses con clientes como Ford, Hapag-Lloyd, Amazon, P&G, Nissan y Mercado Libre, para impulsar una logística verde.
Cabe recordar que en 2023, Deléctrico instaló el primer hub de carga para equipo pesado, ubicado en Tultitlán, Estado de México, que cuenta con cargadores duales de una capacidad de 150 kW cada uno, con lo que tiene una capacidad total de dos megawhats (2 mW), y en lo que invirtió dos millones de dólares.
Actualmente tiene instalaciones de recarga en Puebla, Salamanca (Guanajuato), Aguascalientes y Monterrey (Nuevo León), y próximamente en Nuevo Laredo (Tamaulipas).
Lorena Martínez, quien también es secretaria de la Comisión de Electromovilidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la industria requiere contar con estaciones de recarga en puntos carreteros claves, que sean accesibles y seguras,
“Desafortunadamente la industria vive una crisis de inseguridad, aunque hay esfuerzos evidentes y tangibles en ese sentido, pero hoy por hoy continuamos en esa crisis, y no podemos esperar que un transportista busque poner en riesgo a su operador, principalmente, pero también al vehículo y su carga al ponerlo en puntos de recarga que estén sujetos a robos o cualquier tipo de violencia”, sostuvo.
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