En abril de este año, Deacero Logistics (DAL) comenzó una nueva aventura a través de su recién creada división intermodal al realizar los primeros movimientos en la ruta de Ciudad de México a Mexicali, siendo su comienzo en este segmento en donde no solo busca tener nuevos clientes sino también convertir su propia carga a este modo de transporte.
Luis Felipe González, encargado del Área Intermodal de DAL, recuerda que siendo parte de Deacero, una de las más grandes acereras de México, fue natural la creación de dicha división, debido a que tiene varios movimientos logísticos internamente para sus productos tanto materia prima como terminados.
“Tenemos mucha infraestructura especialmente en la cuestión de almacenajes tenemos centros de distribución (cedis) con espuelas, por lo tanto, somos un gran usuario de los ferrocarriles en Norteamérica y en México. Somos de los clientes más grandes de Ferromex para el segmento industriales. Nos hacía falta dentro de los servicios de Deacero Logistics el servicio intermodal, era un paso natural. Este proyecto inició el año pasado y estamos comercializando servicios domésticos utilizando a Ferromex en interpacífico, internorte y crossborder con el BNSF y con Union Pacific. Una parte más es el autotransporte, pero ahí somos 3PL, la cuestión de ferrocarril intermodal y almacenaje somos proveedor directo y en autotransporte somos una tercera parte de logística, somos brokers”, detalla.
DAL cuenta con una infraestructura de más de 100 kilómetros de espuelas y vías en patios de sus cedis, así como más de mil carros propios de ferrocarril. Se en foca en diversos segmentos como son los servicios de consultoría, almacenaje, importación/exportación y transporte.
Para el transporte intermodal, aunque asegura que es un proyecto incipiente, los últimos meses han sido de planeación, de establecer estrategias con los proveedores de primera y última milla, y de negociaciones con el ferrocarril. “Acabamos realmente de empezar en abril, justamente tuvimos los primeros movimientos en la ruta de Ciudad de México a Mexicali”, afirma.
Por eso, buscan captar nuevas oportunidades de negocio, y donde hay seis proyectos posibles. No obstante, menciona que este nuevo segmento se ofrece a clientes externos o terceros, aunque también está enfocado en que Deacero pueda convertir carga del autotransporte a intermodal.
Para continuar leyendo este reportaje te invitamos a consultar la versión electrónica de la edición de junio de la revista T21 dando clic aquí.
Comenta y síguenos en X: @evandeltoro / @GrupoT21