DEACERO, distribución más eficiente y sustentable

por elogis

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), las emisiones de gases de efecto invernadero por la acción del hombre a nivel global son de aproximadamente 50 mil millones de toneladas por año, donde el transporte es responsable de aproximadamente un 14% y, de este último, el transporte de mercancías representa el 40 por ciento.

Ante este hecho, existe una creciente preocupación entre la sociedad de cada vez más adquirir mercancías en las que, además de tener una entrega rápida, se garantice cierto nivel de sustentabilidad en la operación.

Consciente de ello, la siderúrgica DEACERO ha desarrollado una estrategia de transporte eficiente con la que busca aprovechar de una mejor manera el flete para reducir las emisiones de CO2.

“Buscamos generar alianzas con proveedores de transporte que nos apoyen a maximizar el valor agregado en cuanto a innovación y productividad, garantizar la continuidad operativa en servicio, calidad, costo y asegurado todo el tema regulatorio y de responsabilidad social, me refiero a temas de medio ambiente”, aseguró Alfonso Yáñez Levin, gerente de Transporte.

La siderúrgica tiene presencia a escala global, con ubicaciones en más de 20 mercados en Norteamérica y Sudamérica, atendiendo a más de 20 diferentes tipos de industria, por lo que cada cliente tiene necesidades diferentes.

Ante este panorama, y al realizar más de 20 mil viajes mensuales a nivel nacional, la empresa ha desarrollado la estrategia de esquemas inteligentes dedicados, que garantizar el servicio de transporte de acuerdo con los criterios de los proveedores y tiene un mayor aprovechamiento de la unidad.

“Estamos optimizando las rutas de transporte y los contenidos de las unidades, alineando a cada viaje a una mezcla de producto, que sea capaz de satisfacer las necesidades de los clientes y de acuerdo con la agenda personal de los clientes”, aseguró Yáñez Levin.

En este sentido, la empresa ha diversificado su transporte, por lo que cuenta con unidades desde una tonelada y hasta 30-50 toneladas, incorporando 400 de unidades en este esquema de transporte en 25 ubicaciones de las 50 con las que cuenta en el país.

Al optimizar las rutas y aprovechar mejor el espacio de las unidades, también ayuda a reducir las emisiones contaminantes, por lo que la empresa también busca que las unidades de sus proveedores incluyan más tecnología para este fin y con unidades más jóvenes.

Además, como parte de su estrategia de sustentabilidad, la empresa está maximizando el uso del ferrocarril en sus operaciones, además de buscar proveedores de transporte para dar el paso a unidades eléctricas.

Asimismo, de la mano con su unidad de negocio DEACERO Logistic, se están apalancando con clientes del mismo giro de negocio para el tema de transporte y cerrar circuitos, es decir, si los transportistas terminan el viaje, en el momento pueden cargar de nuevo, no necesariamente con mercancía de Deacero para darle más volumen a los clientes.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21