DE BUENA FUENTE: Sin barzón… y sin combustible
Redacción T21
Lun, 15/05/2023 – 06:32
Que las negociaciones con los agricultores de Sinaloa, Sonora y Baja California siguen complicadas y la toma de carreteras o instalaciones estratégicas del Gobierno federal, como son las terminales de combustibles de Pemex, continuaban el día de hoy. El diferendo es por los precios internacionales del trigo, maíz, sorgo y otros granos, los cuales se ubican en estos momentos de cosecha, entre un 30 y 40% por debajo del costo que a los productores les significó su siembra. Igualmente, la debilidad del dólar y su devaluación frente al peso no ayuda a que el valor de estos commodities les permita recuperar sus inversiones en pesos y hacer frente al pago de deudas con sus proveedores de fertilizantes, semillas y financiamientos.
El contexto actual es de incertidumbre para la logística por posibles afectaciones al tránsito en las entidades productoras, y por el desabasto de gasolinas y diésel que en los últimos días se ha reportado, sobre todo en Sinaloa por el bloqueo a las instalaciones de Pemex en el puerto de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán. La escasez de combustibles ya es crítica.
Y el Gobierno federal no ha tomado el toro por los cuernos, ni siquiera como parte de su estrategia de contención de la inflación, y más bien en el principio quiso zafarse y endosar el tema a los industriales. Pero estos, por supuesto, no podrían repercutir dichos sobrecostos al consumidor final, y en todo caso, siempre tienen la alternativa de importar el grano al precio internacional desde otros países. El problema no pinta fácil para su resolución, mucho menos cuando la siega está a la vuelta de la esquina.
enseNADA
En efecto. Prácticamente NADA se ha avanzado en el puerto de Ensenada con el caos que el exceso de revisiones de la Aduana está generando y el congestionamiento que al interior se le ha provocado a la terminal de contenedores. Lo más, es que se ampliará el horario de operación de la Aduana el día de hoy y el martes en un par de horas más, cuando los expertos predicen que resolver el congestionamiento tomará dos a tres semanas si se tiene la voluntad de no entorpecer más el proceso de revisión de supuesta “inteligencia” contra el fentanilo que hasta el momento no ha reportado ningún resultado.
MSC, la naviera más grande del mundo, reportó en un comunicado a sus usuarios los problemas que se están enfrentando en el puerto de Baja California, y señaló como uno de los motivos de la congestión, a la cancelación de la entrada de contenedores llenos para exportación en horario nocturno que anteriormente se tenía, debiendo ahora convivir con el resto de las operaciones de impo y expo en horario diurno exclusivamente.
Y por si algo le faltara al puerto, este fin de semana se reportó la ampliación de las grietas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada. El presidente municipal, Armando Ayala Robles, espera hacer la declaración de estado de emergencia esta misma semana para solicitar el apoyo de la Federación y evitar la afectación que hace 10 años tuvo el puerto y la ciudad con el hundimiento de un tramo de 400 metros de la vía. A ver si no le responden de la Federación que dinero no hay y que el fideicomiso que se tenía para desastres, pues ya no existe.
¿Y LA CRE?… BIEN GRACIAS
La Comisión Reguladora de Energía sigue dándose a desear en la expedición de los permisos de operación de estaciones de servicio. Por múltiples regiones del país es común ver gasolineras de diversas marcas, incluida la oficial Pemex, ya terminadas y listas para abrir sus puertas, pero la entidad sigue trabajando a paso de tortuga en las autorizaciones. Hay una indolencia en esta administración hacia la inversión privada y en las estaciones de servicio se ha vuelto un crimen que afecta sobre todo a pequeños empresarios que han invertido en ellas su capital de trabajo, y no ven la hora en que puedan comenzar a operar, pese a haber cumplido todos los requisitos para la apertura de su gasolinera.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21