Con la transformación digital, las empresas cada vez tienen acceso a más información de sus procesos y operaciones, lo que les permite tener una mayor eficiencia y visibilidad en cada paso de la cadena de suministro.
Durante el panel Inteligencia de Negocios en Cadena de Suministro: Integración de un Dashboard Logístico, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), Octavio Villarreal, gerente Sr. de Tráfico e Importaciones para Grupo Axo, destacó la importancia de medir la información, que debe estar acompañado por tecnología.
“Debemos tener digitalización de todos los procesos. Nuestros tableros nos ayudan a tener información a la mano, nuestro KPIs listos, saber qué medir. Tenemos que saber cómo vamos, saber dónde está el problema, creo que lo más importante de este tipo de dashboard es saber en dónde hay un problema para poderlo arreglar”, dijo.
De acuerdo con Andrés López Frisbie, director Global de Logística de Grupo Bimbo, el punto de partida de un dashboard es conocer el funcionamiento del negocio, ya que explicó que, con todas las nuevas herramientas tecnológicas, las compañías quieren saber todo sin pensar si esa información funciona en su negocio.
Asimismo, aseguró que en esta planeación se debe saber las capacidades tecnológicas para llegar a un dashboard razonable, ya que, enfatizó que un enterprise resource planning (ERP) que funciona bien, con información actualizada y sin baches de información, es un punto fundamental.
“El punto de partida para nosotros es cómo es nuestro negocio, cuáles son los fundamentos y cómo está estructurada nuestra red. El punto de partida de cualquier dashboard es diagramar qué es lo que queremos observar, controlar y qué es lo que queremos planear en el futuro”, aseguró.
En este sentido, Octavio Villarreal comentó en su participación que la información viene de diferentes fuentes, lo que hace complicado integrarla para hacer un análisis predictivo que ayude a anticiparse a los problemas, darle certidumbre y visibilidad a la operación.
Por ejemplo, Javier Arellano, director Planning & Analytics LatAm de Hasbro, comentó que la compañía está utilizando la visibilidad más allá de medir dónde está el producto, sino cómo está el producto en el mercado y el comportamiento de su inventario.
En este sentido, la información es mucha, por lo que señaló que han invertido en alertas y neutralizar los datos para poder tener una capacidad de reacción más ágil en caso de que algo se presente.
“El dashboard no solo muestra toda la información, sino que tiene que estar organizado para que te ayude a identificar las tendencias, el mundo que quieres saber, de una forma más fácil”, dijo.
Desde el punto de vista de un 3PL, Carlos Algraves, director de Grupo, Operaciones de Ryder, aseguró que el conocer el negocio y tener visibilidad, se puede conjugar con puntos fundamentales como los objetivos empresariales, la misión del negocio, capacidades de procesamiento, rendimiento, etc.
Asimismo, aseguró que estas mediciones se pueden abordar desde cada una de las áreas de la compañía, por lo que la información que llega se debe integrar de la mano con herramientas y sistemas tecnológicos que permitan tener un margen de error menor para evitar tomar decisiones erróneas.
“Todo esto nos ayuda a tener unos análisis más predictivos para saber tendencias, saber patrones, tener alertas proactivas”, dijo.
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