Crecen cruces fronterizos, pero… ¿se avecina un “divorcio” comercial entre México y EU?

por elogis

A pocos días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie si impondrá nuevos aranceles a las importaciones desde México, la relación comercial entre ambos países parece estar en una etapa de crisis, como un matrimonio que enfrenta su prueba más difícil.

Con tensiones migratorias en aumento y un flujo constante de mercancías entre ambas naciones, el sector logístico y de transporte sigue con atención a los posibles cambios que podrían definir el futuro de esta relación.

Al mejor estilo de un matrimonio, con altibajos, el comercio entre México y Estados Unidos ha sabido mantenerse firme, reflejado en el aumento del número de camiones que ingresaron a territorio estadounidense en 2024, de acuerdo con datos del Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT).

En total, los camiones ingresados desde México a Estados Unidos sumaron cinco millones 940 mil en 2024, reflejando un aumento global del 2.8% en comparación con 2023.

Es su último informe, el DOT revela que el puerto de Laredo, Texas, manejó más de tres millones de camiones provenientes de México, un incremento del 3.1% respecto al año anterior (2023). Esto lo pone como el principal punto de entrada de mercancías en Estados Unidos, representando el 50.9% del total de los cruces.

Otros puertos también reportaron crecimientos interanuales.

Fuente: Departamento de Transportes de Estados Unidos.

A nivel de comercio, México se mantiene como el principal socio de Estados Unidos, con un comercio total de 839 mil 900 millones de dólares, representando el 15.8% del comercio total del vecino país del norte. En segundo lugar está Canadá con 14.3%, seguido por China con 10.9%, consolidando su tendencia a la baja.

Fuente: Departamento de Transportes de Estados Unidos.

México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2019, desplazando a China. Pero en 2020 y 2021, la crisis del COVID-19 y cambios en la economía global permitieron que Canadá retomara el liderazgo, de acuerdo con el histórico del Departamento de Transportes de Estados Unidos (de 2016 a 2024).

En 2023, con un comercio total de 797 mil 958 millones de dólares, México nuevamente superó a Canadá y China, este cambio responde al crecimiento del nearshoring, entre otros aspectos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que ha fortalecido los lazos económicos entre ambos países.

Aunque el comercio transfronterizo con México mostró crecimiento en el flujo de carga, las cifras del índice de Servicios de Transporte de Carga (TSI por sus siglas en ingles) reflejan un enfriamiento en la demanda de transporte dentro de Estados Unidos.

Según el DOT, el TSI cayó un 1.0% en diciembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Esta reducción se debió a una caída en el transporte por carretera y vía marítima, mientras que los segmentos ferroviario e intermodal mostraron incrementos.

¿Divorcio a la vista?

Las declaraciones de ambas partes de la relación intentan calmar la tormenta, más del lado de la mandataria de México, quien ha expresado su constante deseo de mantener el diálogo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó el tema de la relación comercial con Estados Unidos, en la conferencia matutina del 19 de febrero 2025 y expresó su confianza en que la relación comercial con Estados Unidos se mantendrá estable.

“Tiendo a pensar que va a haber una buena relación entre el presidente Trump y la presidenta de México. Somos países vecinos, no nos vamos a ir a ningún lado, somos socios comerciales y tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para tener una buena relación”, aseguró Sheinbaum.

El desempeño del comercio transfronterizo y el movimiento de mercancías sigue siendo un indicador clave de la dinámica económica de México y su vecino del norte. Como en todo matrimonio en crisis, la tensión por posibles aranceles y restricciones sigue latente, mientras que los actores del sector transporte observan con cautela, a la espera de una resolución que definirá si esta relación se mantiene firme o entra en un nuevo periodo de turbulencia económica.

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