Giovanni D´Agostino, presidente de Newmark México y director regional para América Latina, dio a conocer el reporte de actividades correspondientes a los bienes raíces industriales en la región, en el que se destaca que la la tasa de disponibilidad en Latinoamerica se redujo nuevamente y se reportó en 5.2% promedio, derivado de aspectos como la inflación, la reactivación del empleo y las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que permitieron que el inventario del mercado industrial superara los 57 millones de metros cuadrados.
Agregó que la absorción durante el segundo semestre del año pasado presentó una importante recuperación con cerca de 2.5 millones de metros cuadrados, destacando el volumen comercializado en Sao Paulo y Monterrey.
El presidente en México de Newmark subrayó la intensa actividad industrial en Latinoamérica, en los 10 mercados que se monitorean, registraron alta demanda de espacios, salvo Bogotá que, durante el segundo semestre del 2022, detuvo los proyectos de construcción y la ampliación de empresas nacionales a la espera de decisiones políticas y cambios tributarios del nuevo gobierno.
“El crecimiento del mercado industrial en América Latina se mantiene con una perspectiva muy positiva, en especial, por fenómenos que implican una alta demanda de espacios como el nearshoring. Por ello, se prevé que el 2023 sea un año de importante crecimiento del mercado industrial y donde seguiremos registrando cifras históricas de absorción y a más compañías extranjeras con proyectos locales”, señaló D´Agostino.
En México, el mercado industrial en Ciudad de México ha conservado un crecimiento exponencial desde inicio del año. En el segundo semestre del 2022, el inventario cerró en 13.5 millones de metros cuadrados, con un crecimiento de casi 350 mil metros cuadrados en comparación al periodo anterior. Se espera que para el 2023 se entreguen más de 500 mil metros cuadrados de naves especulativas que se estarán ofertando, en su mayoría, en el Corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).
La absorción de este periodo representó un significativo crecimiento, ya que el semestre anterior cerró en 10 mil 036 m2 debido a la presencia de absorciones negativas; sin embargo, en el segundo semestre, se presenta una absorción de casi 300 mil m2.
Por su parte, en Guadalajara, el segundo semestre de 2022, la tasa de disponibilidad pasó de 1.6% a 0.3% entre el primer y segundo semestre del 2022, mientras que la absorción bruta cerró en 180 mil 227 m2 y la absorción neta en 16 mil 699 m2.
En el segundo semestre, Monterrey registró una absorción bruta de más de 786 mil m2 en donde, al sumarlo con la absorción del primer semestre de 2022, nuevamente se observó una cifra histórica en el mercado de 1.27 millones de m2. Esta demanda industrial en el mercado generó una tasa de disponibilidad del 0.5%, que se interpreta como un espacio disponible de tan solo 41 mil 300 m2.
Asimismo, el espacio en construcción en Monterrey cerró el año con un nuevo hito: más de 1.16 millones de metros cuadrados.
En un año sumamente activo para Tijuana, los precios llegaron al punto más alto registrado en la historia del sector. El mercado industrial se mueve a un ritmo difícil de igualar: con la disponibilidad históricamente baja y construcciones que, en los meses por venir, no estarán abiertas al mercado.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21