El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) buscará impulsar la creación de un centro nacional de inteligencia para la innovación del transporte y la logística, con el cual se pretende digitalizar y analizar de una mejor manera la información que se genera en diversos polos de actividades logísticas y así desarrollar proyectos de mejora.
“Hemos hecho pruebas en el puerto de Veracruz y nos hemos dado cuenta cómo también tiene un potencial inmenso, el poder identificar dónde se están creando barreras a la fluidez, de tal manera que al identificarlas y generar proyectos de mejora podamos agilizar ese movimiento de mercancías y hacer más competitivas a las cadenas de suministro que van a circular sobre ese territorio”, dijo Gastón Cedillo, investigador y responsable técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística, del IMT, durante su participación en el 6º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
El también presidente fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro comentó que este proyecto pretende impulsar la digitalización de la logística en México, al mismo tiempo que se mejora el diseño, mantenimiento y operación de la infraestructura porque permite identificar dónde se están generando cuellos de botella y conocer su estado de operación, y a la vez monitorear la fluidez del movimiento de la carga, que permite establecer medidas de reducción de impacto de esas demoras en diversos tramos de la infraestructura en ciertas plataformas logísticas y, sobre todo, impulsar el trabajo colaborativo entre diferentes dependencias federales para generar una logística más efectiva y segura.
El investigador del IMT aseguró que se han realizado pruebas con los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), en donde gracias a que compartieron millones de datos de GPS de los vehículos de los agremiados, “pudimos hacer análisis que nos permitió identificar por día, por hora, en diferentes periodos del año, dónde estaban disparándose los problemas de confiabilidad en los tiempos de tránsito, es decir, que nos permitió hacer una radiografía que puede identificar dentro de una temporada del año, un mes, una semana y una hora en específico, para poder establecer dónde se van a formar esos cuellos de botella”, aseguró.
Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, “revive”
Además, Gastón Cedillo comentó en su participación que el gobierno mexicano pretende volver a hacer uso del proyecto Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, mismo que deriva de un estudio que se realizó en 2013 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto fijó la creación de hasta 85 plataformas logísticas diversas y enfocadas en distintas industrias establecidas en los principales polos de producción y consumo del país, para poder atender de manera integral el flujo de mercancías que se movían a través del territorio.
De acuerdo con el especialista, se entiende como plataforma logística un espacio físico donde se ofrece infraestructura y servicios especializados en materia de logística, y la función es optimizar la fluidez en el movimiento de mercancías reduciendo costos logísticos, las mermas, pero incrementando la efectividad de las cadenas de suministro y reduciendo el impacto ambiental.
“Este estudio buscó contestar algunas preguntas como: desde dónde se consume, dónde y qué se produce, qué infraestructura tenemos y cómo se mueven esos bienes”, aseguró Cedillo.
A partir de este Sistema Nacional de Plataformas Logísticas es que el gobierno federal en turno tiene en puerta el desarrollo de varios proyectos, de acuerdo con Cedillo, tales como la instalación de un centro de carga aérea cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aún en construcción; y el desarrollo de una zona de actividades logísticas portuarias en el puerto de Veracruz.
Así mismo, la creación de un agro centro logístico en el estado de Colima; la reubicación y reconversión de la central de abasto de Guadalajara, en Jalisco, hacia un centro logístico alimentario; la habilitación de un centro de carga aérea cercano a las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá; y la instalación de una zona de actividades logísticas portuarias en puerto Progreso, Yucatán.
“Otra de las acciones importantes de impulso muy recientes se está dando a través del Instituto Mexicano del Transporte y de la Texas A&M University, donde se está proponiendo justamente para coordinar los esfuerzos la creación de una alianza binacional de clústeres logísticos para la prosperidad”, dijo Cedillo.
Del lado mexicano, existe ya el apoyo del Clúster de la Logística de San Luis Potosí, el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO) y también el Clúster de la Logística y la Movilidad de Guanajuato, todos ellos enclavados en ciudades del bajío, una región con mucho potencial y desarrollo industrial y que son pioneros de la alianza que se está construyendo con las ciudades de Nuevo Laredo (Tamaulipas), Monterrey (Nuevo León), Saltillo (Coahuila), y Laredo (Texas).
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