La nueva entidad empresarial que surgió de la combinación del Canadian Pacific y el Kansas City Southern, hoy combinados en el Canadian Pacific Kansas City (CPKC) sigue a marcha acelerada generando acuerdos para conectar en sus diversos servicios a la región de Norteamérica.
Ahora se trata del anuncio de un acuerdo multianual que alcanzó con Knight-Swift Transportation, uno de los proveedores más grandes de servicios de autotransporte en la región, para brindar servicios intermodales a través de las zonas de influencia que alcanzan en los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
“Este acuerdo crea nuevas soluciones de transporte para los clientes actuales y futuros de Knight-Swift que buscan opciones y una mayor capacidad en sus cadenas de suministro”, dijo John Brooks, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de CPKC.
En esta decisión corporativa el mercado mexicano tomará relevancia de acuerdo con Brooks, “a medida que Knight-Swift haga la transición de su tráfico México-Estados Unidos a CPKC a partir de mediados de mayo, nos centraremos en el crecimiento entre los mercados de Chicago, Texas y México”.
De esta manera, los clientes de Knight-Swift en México podrá aprovechar la amplia red de líneas ferroviarias, terminales y la eficiencia y experiencia transfronteriza de CPKC para mejorar la confiabilidad y competitividad del servicio.
“El equipo de Knight-Swift espera comprometerse con el CPKC en las ofertas de servicios, el diseño de soluciones para el cliente y la planificación de la demanda para ayudar a facilitar el crecimiento en el primer ferrocarril de una sola línea que conecta a México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de Transmex y la creciente oferta de LTL también se beneficiará del ferrocarril recién creado y nos permitirá continuar apoyando a nuestros clientes de formas nuevas y diferentes al brindar soluciones bien pensadas con un sólido producto de servicio subyacente”, expuso Adam Miller, director financiero de Knight-Swift Transportation y presidente de Swift.
Swift es propietaria de Transmex (integrante del Top 100 del Autotransporte®) en México, con lo cual podrá integrar los servicios de transportación carretera para conectar las rampas intermodales con los diferentes puntos de los clientes o donde se genere o entreguen las mercancías.
De acuerdo con la información compartida por las empresas, esta operación se verá fortalecida por el desarrollo de infraestructura del CPKC en México, en donde entre otros, se está desarrollando un segundo puente fronterizo en Laredo/Nuevo Laredo, con lo cual se tendrá oportunidad de descongestionar este puerto que en febrero pasado fue el de mayor actividad en la Unión Americana, por encima de Chicago y Los Angeles. Este segundo puente se espera esté finalizado hacia finales del 2024.
El acuerdo para el servicio intermodal tendrá beneficios además en temas de sustentabilidad, pues en el caso de los gases de efecto invernadero (GEI), pues se podrán reducir 300 mil toneladas por el desvío de 64 mil tractocamiones hacia este servicio, con lo cual, en los siguientes cinco años la disminución de GEI será de 1.9 millones de toneladas.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21