Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó el lunes que se ha sumado a Operation Lifesaver Canada (OL), Operación Salvavidas (OLI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) para aumentar la concienciación sobre la seguridad ferroviaria en comunidades de toda Norteamérica.
Durante la Semana de la Seguridad Vial Ferroviaria, del 23 al 29 de septiembre, los oficiales del Servicio de Policía del CPKC en Canadá y Estados Unidos estarán en las escuelas, vecindarios y comunidades de toda la red realizando presentaciones sobre seguridad ferroviaria para advertir sobre los peligros de un comportamiento inseguro cerca de los trenes y las vías.
En México, representantes de CPKC de México ayudarán a difundir el mensaje de seguridad #VesVíasPiensaEnTren (#SeeTracksThinkTrain) en colaboración con la AMF al educar a estudiantes, automovilistas, ciclistas y peatones sobre cómo mantenerse seguros en los cruces de trenes y cerca de las vías.
Dale Ruzycki, jefe de la Policía de CPKC de Canadá, dijo que un incidente en los rieles puede tener efectos devastadores y duraderos en familias, amigos, comunidades, tripulaciones de trenes y socorristas.
“Durante la Semana de la Seguridad Vial Ferroviaria, y a lo largo de todo el año, trabajamos para animar a niños y adultos a actuar siempre con seguridad cerca de las vías y los trenes, para que todos vuelvan a casa sanos y salvos”, expuso.
En tanto, Kelly Clough, jefa de Policía de CPKC de Estados Unidos, declaró que la Semana See Tracks Think Train es una oportunidad para trabajar conjuntamente con otras empresas ferroviarias, gobiernos, fuerzas del orden locales y comunidades para fomentar la seguridad pública en torno a los cruces de vías de ferrocarril y las vías. “Un incidente ya es demasiado. Debemos permanecer vigilantes con nosotros mismos, nuestra familia y nuestros amigos para ayudar a detener las tragedias en las vías”, indicó.
Según el OLI, cada año aproximadamente dos mil 100 norteamericanos resultan gravemente heridos o mueren a causa de comportamientos inseguros cerca de las vías férreas y los trenes.
“La semana concentra las actividades de concienciación y educación sobre seguridad ferroviaria de toda Norteamérica en una impactante campaña de siete días de duración. Con más de 140 mil millas de vías a través de Estados Unidos y 200 mil lugares donde las carreteras cruzan las vías, tomar decisiones seguras cerca de las vías del ferrocarril y los trenes es crítico”, dijo Rachel Maleh, directora ejecutiva de Operation Lifesaver.
CPKC participará en la Operación Vía Despejada en Canadá, que incluye la colocación de letreros de la campaña “Mira. Escucha. Vive” (Look. Listen. Live.) en cuatro cruces ferroviarios de la red de CPKC en Canadá. En colaboración con OLI, CPKC promoverá #STOPTrackTragedies en Estados Unidos.
“En los meses pasados, hemos observado un repunte en el número de heridos graves y víctimas mortales relacionadas con incidentes al pasar las vías y en los cruces de vías en todo Canadá. Cada tragedia en las vías nos recuerda que la seguridad ferroviaria es una responsabilidad compartida. Todos tenemos un papel que desempeñar para “llegar a cero”, un mensaje de vital importancia en esta Semana de la Seguridad Vial Ferroviaria y durante todo el año”, comentó Chris Day, director Nacional Interino de Operation Lifesaver Canada.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21