CPKC iniciará servicios de refrigerados entre EU y México con tres rutas

por elogis

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México adelantó que el servicio de refrigerados arrancará en agosto próximo con las rutas Monterrey-Kansas City, San Luis Potosí-Kansas City, y una tercera que no fue revelada.

“Vamos a traer producto animal, comida de Kansas City a México. La idea es iniciar con el tren MMX (México Oeste Express), hoy traemos dos mil 400 metros de tren, entre 80 y 90 carros y vamos a subir a ese tren mercancía refrigerada”, dijo Oscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria.

En entrevista, mencionó que ya se han reunido con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como con Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el fin de abordar los temas relacionados para llevar a cabo el movimiento de refrigerados.

“Ya se mandó el documento a Estados Unidos para poner a los inspectores de Senasica en Kansas y de parte de Senasica ya está todo para poderlos tener, solo falta que firme el gobierno estadounidense y va muy bien”, aseveró.

Precisó que estiman que este servicio comience en agosto próximo, además ya se comenzó con la construcción del centro de importación y exportación en Port Saint John, New Brunswick, en Canadá, que estará listo en 2026, mientras que en Kansas City se inaugurará en dicho mes la primera instalación de almacenamiento en frío.

Del Cueto recordó que ya habían realizado pruebas para este tipo de servicios de Monterrey a Estados Unidos.

Cabe recordar que en 2023, CPKC y Americold Realty Trust establecieron una colaboración estratégica para optimizar la logística a temperatura controlada en toda América del Norte. Como parte de este acuerdo, Americold tiene previsto invertir entre 500 millones y mil millones de dólares (mdd) en los próximos cinco a 10 años en proyectos de desarrollo con la ferroviaria y su otro socio estratégico DP World.

En tanto, CPKC incorporó mil nuevos contenedores refrigerados de transporte combinado de 53 pies a su red, con lo que duplicó la flota existente y brinda más opciones de envío a los clientes que utilizan el servicio de transporte combinado de la serie México Oeste Express (MMX).

MMX es el primer servicio ferroviario de línea única de Norteamérica que ofrece servicios a los transportistas de carga refrigerada desde el Medio Oeste a México, un mercado actualmente atendido por camiones​​​​​​​.

Sobre un posible impacto por la aplicación de aranceles al acero y aluminio, Del Cueto descartó alguna afectación, incluso esperan a que el gobierno mexicano anuncie qué acciones se llevarán a cabo en esta materia.

“Habíamos notado que ellos se quedaba con el costo en México, seguían las exportaciones, recuerden que tenemos un desbalance comercial con Estados Unidos, son más las importaciones, pero creo que debe haber un ajuste en las tarifas y es muy prematuro decir si va a haber un impacto en la fabricación (de equipo ferroviario). La idea del presidente Trump de crear estas tarifas en Estados Unidos es para proteger la industria, creo que va a haber resoluciones pronto, habría que esperar a ver qué dice el gobierno de México”, subrayó.

Reiteró que la compañía tuvo un buen trimestre pese a las primeras acciones arancelarias, sin embargo, actualmente están buscando el movimiento de mercancía de Canadá hacia México y viceversa, y utilizar a Estados Unidos como un puente para evitar las tarifas. En este sentido, afirmó que ya tienen un crecimiento en volumen en gas LP (licuado del petróleo), granos y plásticos.

De igual manera, expuso que tras una revisión y nuevos diseños a la ruta, el tren de pasajeros México-Querétaro solo estaría utilizando nueve kilómetros (km) de sus vías, sin embargo, aún no se analiza cómo sería la operación en dicho punto, que está ya cercano a Querétaro.

“Se hicieron nuevos diseños, hubo diferentes propuestas donde se puede hacer una construcción distinta para no afectar la infraestructura de carga y el objeto de la presidenta (Claudia Sheinbaum) y de la agencia reguladora es no usar la infraestructura de nosotros y construir nueva, y se está logrando”, explicó.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) afirmó hace unas semanas que los trenes de pasajeros correrán por vías dedicadas, aunque existen cerca de cinco km que por su orografía registran “una dificultad extrema”, por lo que se estaría llevando a cabo una operación mixta.

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