Contecon Manzanillo se ha convertido en la primera empresa en México y Norteamérica en obtener el certificado de neutralidad de carbono bajo la modalidad de compra de bonos ambientales.
José Antonio Contreras, CEO de la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) II en el mayor puerto del país, ha revelado en un evento con sus clientes que las operaciones de la compañía suman hasta 25 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Estas emisiones de gases contaminantes serán compensadas con la inversión de certificados de Naciones Unidas (UN) o el apadrinamiento de terrenos o reservas naturales.
La terminal ha financiado proyectos de generación de energía limpia en Jalisco, Sonora y Sinaloa, de acuerdo con un video mostrado durante la entrega simbólica del certificado.
“Es una decisión voluntaria de la empresa. Invitamos a que se unan a Contecon en esta iniciativa. Somos una herramienta para que los productos mexicanos tengan ese sello y diferencia en todo el continente americano”, ha mencionado José Antonio Contreras en el evento con clientes.
La certificación ISO UNE-14064-3 fue realizada por la empresa TÜV Rheinland de México. Su gerente de país, Hermann Saenger, ha dicho a T21 que al menos unas 200 empresas se encuentran en distintas etapas del proceso de esta misma certificación.
“Este proceso requiere de diversos pasos: análisis documental del cálculo, evidencias de las fuentes de información, visitas a sitio por parte de auditores, elaboración de un reporte donde se describen las acciones y el análisis de las acciones para la compensación”, de acuerdo con Saenger.
En 2022, el puerto de Manzanillo operó tres millones 473 mil 852 contenedores de 20 pies (TEU), un 3.0% más que el año previo. De estos, Contecon Manzanillo movilizó un millón 213 mil 642 TEU o 1.7% más que en 2021, de acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21