Conexión aérea México-China, a “velocidad crucero”

por elogis

Desde maquinaria, vehículos, productos agropecuarios, tecnología y sobre todo el impulso del comercio electrónico (e-commerce) comerciado entre México y China, han provocado que sea un mercado importante para las exportaciones e importaciones vía aérea, principalmente conquistada por aerolíneas asiáticas. Tan solo de enero a septiembre de este año la carga aérea entre ambos países ya superó números prepandemia, convirtiéndose la ruta Santa Lucía- Hong Kong en la “reina de los cielos”. 

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), All Nippon Airways, Cathay Pacific Airways, China Southern Airlines, Emirates, Korean Air y Qatar Airlines son las aerolíneas que en 2023 movilizaron más de 125 mil toneladas, 35% más a nivel internual, mientras que hasta septiembre de este año registran más de 112 mil toneladas.  

Camilo Gallo, Area Cargo Manager, Florida & Latin America en Cathay Pacific Airways, asegura a T21 que esta conexión tiene una gran importancia tanto a nivel económico como estratégico, además debido a las buenas relaciones comerciales se ha experimentado un impacto notablemente positivo, impulsado por el fenómeno del e-commerce, que ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años. 

“Este auge en el comercio electrónico ha sido altamente beneficioso para México, ya que ha contribuido a fortalecer su economía de diversas maneras. La expansión del e-commerce ha facilitado el acceso a nuevos mercados, promovido la innovación y permitido a las empresas mexicanas competir en un entorno global, lo que, a su vez, ha generado empleo y estimulado el desarrollo económico en el país”, indica. 

Detalla que China es uno de los principales socios comerciales de México. La relación comercial ha crecido significativamente en las últimas décadas. Desde el país se exporta maquinaria, vehículos y productos agropecuarios a China; en importaciones se traen tecnología, maquinaria y productos manufacturados. Además, el país asiático ha incrementado su inversión en territorio mexicano significativamente especialmente en los sectores de manufactura, energía e infraestructura. Esta inversión le ha permitido fomentar un crecimiento económico importante al igual que generar más empleo. 

Si deseas continuar leyendo este texto publicado en la revista T21 en su edición de diciembre de 2024, te invitamos a revisar la versión digital dando clic aquí.

Comenta y síguenos en X: @evandeltoro / @GrupoT21