La cadena de suministro es uno de los aspectos más importantes de las operaciones de cualquier empresa, pues involucra a todos aquellos actores que intervienen en la manufactura, producción, transporte, distribución, logística, almacenamiento y acciones necesarias para hacer llegar sus mercancías al cliente.
Para los negocios con presencia nacional e internacional, las cadenas de suministro representan una parte importante de su desempeño, ya que las estrategias enfocadas en su optimización y eficiencia pueden ser la clave para el crecimiento y la adaptabilidad ante contextos cambiantes y llenos de retos.
Tomando eso en cuenta, la proveeduría (el abastecimiento de todos los productos o insumos necesarios para las actividades realizadas en la empresa), tiene un rol clave en el camino hacia el desarrollo corporativo y la generación de diferenciadores que potencian la competitividad.
Su importancia es tal que podemos encontrar diversos ejemplos de cómo una disrupción en las cadenas de suministro puede tener un grave impacto no sólo en la economía local sino en las capacidades de abastecimiento del comercio global. Por ejemplo, el caso de la escasez de microchips y semiconductores de 2020 y 2021, el cual generó consecuencias negativas que no sólo afectaron a la industria de la computación, sino también a otros sectores como la industria automovilística, de TI y la manufacturera.
En este sentido, con la finalidad de evitar en mayor medida cualquier clase de complicación en la cadena de suministro, es importante que las empresas entiendan el valor de cuidar los vínculos con sus proveedores y con otros actores importantes en la producción, logística y comercialización de sus productos.
Los retos en la relación con proveedores
Para comprender cuáles pueden ser las áreas de mejora en la relación con proveedores, el primer paso es entender los tipos de proveedores con los que interactúa la empresa.
- Proveedores externos: Son todas aquellas empresas diferentes a la propia que cumplen la función de proveer de un insumo. Al ser externos a la empresa, la administración debe estar al tanto de todas sus entregas, la calidad de los productos, la negociación de los costos y, por supuesto, el cumplimiento del acuerdo de compra.
- Proveedores internos: Es todo el personal dentro de la empresa que tiene la misión de abastecer de recursos a los distintos departamentos de la organización. En este caso, los retos principales son el cumplimiento de fechas, las oportunidades de ahorro, la mejora en los productos y lograr un mejor flujo de caja.
¿Cómo desarrollar y maximizar la relación con proveedores?
Al poner en marcha una estrategia para mejorar la cadena de suministro y desarrollar la relación con proveedores es necesario considerar que no solo se hará un esfuerzo para asegurar la proveeduría, sino también para operar de una forma más eficiente y crear mayores oportunidades de crecimiento para la empresa y los socios comerciales, es decir es un escenario de ganar-ganar.
El eje principal de estas estrategias debe ser mejorar la comunicación con los proveedores. Una mejora en los canales de comunicación asegura que se solidifique una relación a largo plazo con los socios comerciales, lo que se traduce en un sistema más efectivo, una producción más eficiente y la certeza de que los productos y servicios que se reciben son de alta calidad.
Para potenciar la capacidad de los proveedores, es necesario considerar la implementación de los siguientes sistemas:
- Evaluación: Definir métricas específicas y acordar una frecuencia para evaluarlas.
- Capacitación: Buscar siempre dar retroalimentación a lo largo de la cadena para encontrar de qué manera pueden mejorar los intercambios.
- Seguimiento y auditoría: Es necesario realizar distintas evaluaciones y observaciones a todas las partes de la cadena de suministro, para que con ello se asegure la fiabilidad y la calidad de la proveeduría.
- Financiamiento: Buscar opciones para asegurar la solidez financiera del proveedor, sosteniendo así toda la cadena. Para ello, se pueden ofrecer opciones de pronto pago a los proveedores para ayudarles a tener mayor liquidez.
Este último punto es especialmente importante, pues el financiamiento puede llegar a convertirse en un aliado estratégico para poder poner en marcha cualquier plan relacionado con la cadena de suministro y mitigar los efectos financieros que causan fricciones con los socios y generan disrupciones de la cadena de proveeduría. Ya que estos permiten mantener o extender períodos de pago a proveedores, brindar una forma económica de financiamiento sin deuda o costos para la empresa, mejorar la cobranza y coadyuvar a la responsabilidad social corporativa.
Te invito a revisar mi columna anterior: Esquemas de trabajo remoto e híbrido en el sector logístico
Gregorio Vázquez actualmente es director comercial en Drip Capital.
Comenta y sigue a Gregorio en Linkedin.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21