Comercio y servicios impulsan actividad económica mexicana en noviembre de 2024

por elogis

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, registró un crecimiento mensual del 0.4% en noviembre de 2024, impulsado principalmente por el comercio y servicios, según dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

A tasa anual, el IGAE alcanzó un incremento del 0.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, agregó el organismo en un comunicado.

Por componente de dicho indicador, a tasa mensual, las actividades terciarias, que incluyen servicios como el comercio, transporte y comunicaciones, educación y salud, tuvieron un alza del 0.5% en el periodo de referencia.

En tanto, las actividades secundarias, que abarcan la industria manufacturera y la construcción, también mostraron un incremento del 0.1% mensual. Por el contrario, las actividades primarias, que integran la agricultura, minería y pesca, retrocedieron 1.4% a tasa mensual.

A tasa anual, el Inegi informó que las actividades terciarias aumentaron 2% y las primarias 1.1 por ciento. En tanto las secundarias cayeron 0.9 por ciento.

Entre los subsectores con mayor dinamismo en el periodo se encuentra el comercio minorista que creció 0.6% mensual y 4.7% anual, mientras que el transporte, correos y almacenamiento aumentó 0.9% mensual y 4.4% anual. A su vez, la construcción cayó 1.8% mensual y 4.4% anual.

Estas cifras se dan luego de que la inflación cedió en la primera quincena de 2025, al ubicarse en 3.69% anual, ligeramente debajo del pronóstico de la institución financiera Ve por más, que era de 3.74% y 3.72% del consenso.

De acuerdo con su análisis, la inflación interanual se moderó de nuevo conforme se fueron disipando parte de las últimas presiones en bienes agropecuarios. “El subyacente se aceleró hiló tres quincenas al alza, donde el rubro de mercancías muestra una incipiente reversión”, subrayó.

Señaló que el crecimiento en precios fue el menor en cinco años para una primera quincena de enero, debido al retroceso en el índice no subyacente, en particular en alimentos frescos. “La disminución en servicios relacionados con el turismo se debió a efectos estacionales, por el fin del periodo vacacional”, precisó.

De acuerdo con las cifras del IGAE, el crecimiento de la actividad económica en noviembre de 2024 se debió a diversos factores, entre los que destaca una ligera recuperación del consumo interno, propiciado por las temporada de fin de año.

Sin embargo, algunos subsectores como la construcción siguen presentando desafíos, en gran parte por la conclusión de algunas obras insignia de la pasada administración federal.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21